SANTA CRUZ DE TENERIFE. Ocho grandes navieras, entre ellas TUI y Aida Cruises, P&O, MSC y Costa Cruceros, además de otros 10 buques con operativas regulares, realizaron operativa de puerto base en Tenerife en la temporada 2025-2026.
El inicio y fin de las travesías de sus buques fomenta la conectividad aérea a través de los dos aeropuertos insulares, a lo que se suma la infraestructura y oferta turística para hacer de Tenerife un enclave estratégico para este tipo de operaciones.
En términos absolutos, en el periodo analizado pasaron por el puerto chicharrero 704.399 cruceristas, un 5,30 por ciento más que en 2025. En este contexto, el puerto capitalino recibió 243 escalas de cruceros, lo que se traduce en un incremento del 2,53 por ciento.
Este crecimiento pone de relieve la confianza que las navieras depositan en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, respaldada por la seguridad de sus instalaciones, su capacidad operativa y la eficiencia de sus servicios portuarios, así como por el atractivo de los itinerarios que conectan los puertos de la provincia con otros destinos.
Dicho montante de cruceristas junto a prácticamente el millón y medio de pasajeros registrados en régimen de pasaje hizo que por la instalación santacrucera pasaran en el periodo analizado 2,18 millones de pasajeros, un 37 por ciento del total de 5,89 millones registrados en el conjunto de los puertos de la provincia tinerfeña.