Menú
Suscripción

Teófila Martínez, reelegida presidenta de RETE

La Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, RETE, ha reelegido hoy a Teófila Martínez para un segundo mandato al frente de esta organización.

MADRID. Las elecciones a la presidencia se han celebrado en el marco del 37º Encuentro de RETE, que se celebra hoy y mañana en Madrid, en la sede de Puertos del Estado, con la participación de un elenco internacional de representantes de autoridades portuarias, ciudades y expertos en desarrollo urbano.

Teófila Martínez, actual presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, ha sido elegida para un segundo periodo en la presidencia de RETE. Estará acompañada en la junta de gobierno por cuatro vicepresidencias, la de Latinoamérica, con Roberto Converti al frente; la de Italia, con Barbara Bonciani; la de España con Rafael Carmona; y la de Portugal con Marta Pontes.

Como vocales estarán Manuel Arana, Roger Ríos, David Pino, Luis Prieto y Martín Fernández. La secretaria general seguirá siendo Raquel Boy. En esta junta están representados Puertos del Estado, presidentes de autoridades portuarias, ciudades, expertos científicos y especialistas en urbanismo de los países miembros de RETE.

La presidenta de RETE ha asegurado que el objetivo de este nuevo periodo de dos años será “asumir nuevos desafíos que garanticen la estabilidad futura de RETE, una asociación esencial para alcanzar el objetivo de una integración real entre puertos y ciudades, desde la convicción de que la colaboración es fundamental para definir estrategias que contribuyan a construir el futuro, respaldada por una comunidad científica”, ha destacado.

Entre las principales líneas de acción para la nueva junta de gobierno de RETE está la de crear vicepresidencias en España, Portugal, Italia y Latinoamérica, que permitan la autonomía en la organización de actividades y eventos y fomenten el fortalecimiento de la base asociativa de la asociación, “no solo mediante la incorporación de nuevos puertos, sino también, y especialmente, de ciudades y universidades”.

Otro objetivo es incrementar el funcionamiento del Comité Científico, promover la difusión del modelo de “Nodos Avanzados” y continuar desarrollando la dimensión internacional de RETE.

Conferencias

RETE celebra hoy y mañana este 37º Encuentro con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades en las relaciones entre puertos y ciudades a nivel global. El evento, que se lleva a cabo en la sede de Puertos del Estado, reúne a expertos, gestores portuarios y representantes de ciudades-puerto.

Este encuentro es una plataforma clave para la discusión y colaboración en temas relacionados con la interacción entre puertos y ciudades. La presidenta de RETE, Teófila Martínez Saiz, resalta su importancia para el desarrollo sostenible de las comunidades, donde se abordarán temas como la planificación portuaria, la innovación territorial y ejemplos de integración puerto-ciudad a nivel internacional.

Mañana martes, 7 de noviembre, destacan la conferencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y una mesa redonda con líderes portuarios de Santander, Italia y Portugal.

Este evento representa una oportunidad única para la colaboración y el intercambio de ideas entre actores clave en el ámbito de puertos y ciudades, con el potencial de impactar en el futuro desarrollo de las comunidades portuarias.