TEPSA prosigue con su plan de inversiones en la terminal que opera en Zierbena, en la zona industrial del Puerto de Bilbao, por un importe de seis millones de euros, con la ejecución de los proyectos vinculados a la ampliación del plazo concesio- nal de la terminal.
En este sentido, la compañía ha destinado una parte importante de la inversión a la automatización de los procesos de carga y descarga, y a la mejora de los sistemas de control de accesos, proyectos éstos que favorecerán la productividad y eficiencia de la terminal.
En segundo lugar, la inversión se ha destinado a proyectos de adecuación de tanques y a la mejora de la seguridad operativa y sostenibilidad.
Evolución
La terminal de TEPSA en Bilbao inició su actividad en Santurtzi en 1968 con capacidad para 7.500 metros cúbicos en productos químicos. En 1994 la terminal fue trasladada a su localización actual en el Puerto de Zierbena. Ese mismo año se adaptó la instalación para el almacenamiento de productos petrolíferos.
En 1999 se amplió la terminal en 66.825 metros cúbicos para dar mayor cabida a este tipo de línea de negocio. Las diversas ampliaciones realizadas la han situado en la actualidad con una capacidad total en Bilbao de 321.900 metros cúbicos, con un total de 79 tanques destinados al almacenamiento de graneles líquidos, productos petrolíferos, químicos y biocombustibles. Asimismo, la terminal cuenta con tres atraques y un calado máximo de 18 metros.