Hay que destacar que las 28 autoridades portuarias más OPPE, cerraron 2020 con un beneficio de 123,7 millones de euros, un 52,7% menos que en 2019. Ahora bien, esto fue debido no tanto a la bajada de los tráficos (-8,6%) como a la reducción temporal de tasas aplicada por la crisis y cuyo valor ascendió a 140 millones de euros.
De no haberse aplicado esta reducción, los puertos habrían tenido unos ingresos de 1.107 millones de euros en vez de 967, lo que habría supuesto apenas un 3,9% menos que en 2019, en vez del 16,1% menos registrado. De igual forma, los beneficios habrían ascendido a 263 millones, es decir, incluso por encima de los 261 millones de 2019 y eso pese a la citada reducción de tráficos.
Además, el sistema portuario cerró 2020 con un fondo de maniobra de 1.714 millones, apenas un 0,98% menos que en 2019.
Preguntado por cómo estos resultados pueden incidir en una rebaja más amplia y permanente de las tasas, el presidente de Puertos del Estado recordó que para 2021 se han previsto mejoras en coeficientes y bonificaciones por valor de 32 millones de euros, eso sí, que afectan sólo a 13 de las 28 autoridades, dada la diversidad del sistema, donde Toledo recordó que el 89% de los beneficios corresponde sólo a 11 autoridades portuarias.
En este sentido, Toledo insistió en el peligro de reducciones generalizadas de tasas que pueden hacer incurrir a determinados puertos en pérdidas; subrayó que los puertos “tienen que seguir ahorrando para poder seguir invirtiendo de acuerdo con su régimen de autosuficiencia”; y apuntó que, aún así, se va a empezar a analizar alguna reducción de tasas para tender al objetivo de reducción que fija el Marco Estratégico, que finalmente será del 20% y no del 30% inicialmente previsto.
Tráficos: En el escenario más positivoEl sistema portuario español no sólo cerró 2020 en el mejor escenario de los previstos sino que incluso superó las previsiones, destacó ayer Francisco Toledo.En el contexto de crisis existente, OPPE dibujó su proyección más optimista con un retroceso de los tráficos en 2020 del 10%, si bien finalmente la caída se quedó en el -8,6%.Ahora, de cara a 2021, Puertos del Estado también ha dibujado tres escenarios de evolución del tráfico de cara a futuro, siendo ahora mismo la previsión que se logrará cerrar el año en el mejor de los escenarios.En este sentido, Puertos del Estado prevé para este año un crecimiento de los tráficos del 7/8% lo que, en primer lugar, permitiría situarnos a comienzos de 2022 en los niveles de tráfico pre-COVID. Además, según estas previsiones el sistema portuario podría romper el techo de los 600 millones de toneladas al cierre de dicho ejercicio de 2022.En el escenario moderado, España no recuperaría los niveles de tráfico pre-COVID hasta 2023. Por su parte, el escenario más pesimista contemplado por OPPE sitúa la recuperación en 2029. Dicho esto, Francisco Toledo insistió ayer que ante las mejoras del PIB que fijan ya los analistas, lo previsible es que el sistema portuario esté en el escenario más optimista.
Se prevé un crecimiento este año del 7-8% para volver a los niveles pre-COVID al inicio de 2022
EL DATO
DOCEAl cierre de 2020 la rentabilidad del sistema portuario de titularidad estatal se situó en el 1,02%, muy por debajo del 2,5% que fija la Ley de Puertos como objetivo.Además, en comparación con la rentabilidad del 2,51% registrada en 2019, se produjo una reducción de 1,49 puntos porcentuales.Un total de 18 autoridades portuarias cerraron el ejercicio con rentabilidad positiva, si bien sólo cuatro autoridades portuarias lo hicieron por encima del 2,5%, a saber, Cartagena, Baleares, Castellón y Las Palmas.Hasta 10 autoridades portuarias cerraron el año con rentabilidad negativa.
Francisco Toledo volvió a referirse ayer a la DIA de la Terminal Norte de Valencia. Foto M.J. Terminal Norte: Seis cuestiones que hay que cumplir “taxativamente”Sobre la Terminal Norte del Puerto de Valencia, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, aseguró ayer en la rueda de prensa que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) debe cumplir “las seis exigencias que marca taxativamente la ley”.“La ley fija taxativamente seis cuestiones que tiene que cumplir la DIA para que siga siendo válida. Lo que hay que analizar en el proyecto es que se cumplan cada una de esas seis cuestiones y si se cumplen, la DIA es válida. Y si no es así, no será válida”, dijo Toledo.Por eso, a día de hoy, Puertos del Estado se encuentra analizando el anteproyecto de ampliación presentado por la Autoridad Portuaria de Valencia el 1 de septiembre en el que se incluyó “un análisis con información adicional que subsanara el documento original”, así como todo lo relativo a la DIA, dijo Toledo.Según afirmó el presidente del Organismo Público, “tenemos previsto a lo largo de este mes poder evacuar el informe correspondiente de la DIA de si efectivamente se puede considerar si es válida o no”.Asimismo,“reafirmo que el proyecto de ampliación es necesario para el puerto pero no se puede hacer a cualquier precio. Las cuestiones medioambientales conllevan un alto valor y me consta que tanto la Autoridad Portuaria como el posible adjudicatario lo tienen asumido”, subrayó.
PRINCIPALES MAGNITUDES
CIFRA DE NEGOCIOS967,3 millones de euros-16,1%INGRESOS TASAS PORTUARIAS859,6 millones de euros-16,8%RESULTADO DEL EJERCICIO123,7 millones de euros-52,7%DEUDA1.497 millones de euros-8,2%FONDO DE MANIOBRA1.714 millones de euros-0,9%
Finalmente la reducción de tasas prevista en el Marco Estratégico de cara a 2030 será un 20% y no el 30% inicialmente previsto en el borrador
A Coruña: “Ni un sólo euro se va a condonar”Además de Ceuta y Melilla, por los problemas derivados del cierre de las fronteras con Marruecos, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, subrayó ayer que la Autoridad Portuaria que está en una situación financiera más complicada es A Coruña.Toledo señaló que la deuda de esta autoridad portuaria asciende a más de 300 millones de euros, tras un resultado negativo en 2020 “notable”, motivado además por la fuerte bajada de tráficos.Según el presidente de OPPE, Puertos del Estado ha decidido “acudir por segunda vez al rescate de A Coruña y renegociar la deuda a futuro” para que el puerto pueda seguir invirtiendo y desarrollándose.A juicio de Toledo la Autoridad Portuaria de A Coruña es perfectamente viable y no presenta ningún problema para dar beneficios si no fuera por la referida deuda y por la necesidad de enajenar los activos que siguen pendientes en el puerto interior.Precisamente durante la reunión que el ministro de Transportes y el presidente de la Xunta de Galicia mantuvieron el miércoles en Madrid, se abordó la situación de A Coruña insistiéndose en que “Puertos del Estado va a refinanciar la deuda, pero ni un sólo euro se va a condonar”, recordó ayer Toledo.
En la imagen, Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, junto a Pilar Parra, directora de Desarrollo Corporativo, ayer durante el acto celebrado en la sede del Organismo Público en Madrid. Foto Miguel Jiménez. Leyes, convenios y marcosNumerosos fueron los asuntos abordados ayer en rueda de prensa por Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Entre ellos también hay que destacar los siguientes.REFORMA DE LA LEY DE PUERTOSCon respecto a la reforma de la Ley de Puertos para su adaptación al nuevo reglamento europeo de Puertos, Toledo afirmó ayer que no se va a afrontar ahora mismo la tramitación de un proyecto de ley de reforma. Desde OPPE se va a apostar por modificaciones puntuales conforme surjan oportunidades por la vía de reales decreto ley para aquellos asuntos más urgentes, mientras que no se abordará una ley con tramitación en las Cámaras “hasta que no haya una estabilidad parlamentaria notable”.REUNIÓN CON LA CECIREl presidente de Puertos del Estado aseguró que ayer mismo tenía previsto celebrar su “primera reunión” desde que está en el cargo con la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). Sobre la mesa iba a estar el desbloqueo del Convenio de Autoridades Portuarias, advirtiendo Toledo que hará falta más de una reunión para lograr un acuerdo a este respecto. Toledo también tenía previsto intentar resolver con la CECIR todas las trabas que tienen las autoridades portuarias para adecuar sus plantillas a sus necesidades operativas.MARCO ESTRATÉGICOPuertos del Estado mantiene el primer trimestre de 2021 como horizonte para la aprobación del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario con horizonte 2030, una cuestión que está ya en manos del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que es a quien le compete, dijo Francisco Toledo.El presidente de OPPE recordó que en la segunda ronda de consultas pública al sector, de todos los organismos que han opinado se han introducido aspectos en el Marco.FONDO 4.0Toledo lamentó que apenas 25/30 proyectos van a poder ser financiados a través de las ayudas del Fondo 4.0, anunciando que la próxima convocatoria volverá a destinar 12 millones de euros.