Menú
Suscripción

Trabajar con escrupulosidad en el presente

La única forma de otorgar certidumbre al futuro es trabajar con escrupulosidad en el presente para asegurar el cumplimiento de nuestros planes de inversiones y de nuestro compromiso de mejora continua y, de esta forma, dar fiabilidad a los inversores privados.

  • Última actualización
    20 mayo 2021 12:02

Sólo así podremos asegurar la capacidad del puerto de integrarse con garantías en la cadena de suministro porque los puertos han dejado de ser un lugar donde los barcos cargan y descargan mercancías para convertirse en un eslabón más de esa cadena.

La logística, cuyo principal componente es el transporte, se ve fuertemente afectada por las inversiones en infraestructuras de quienes, como los puertos, formamos parte de esa cadena, a la que tenemos que sumar las capacidades y los activos y servicios logísticos del territorio.

El Puerto de la Bahía de Cádiz pasa por un momento decisivo, de cuya gestión en el presente dependerá su realidad futura. La sostenibilidad ambiental y la digitalización sientan ya las bases del puerto del mañana, que sólo será si es verde y digital.

La competitividad de las infraestructuras y servicios la garantizan inversiones como la Nueva Terminal de Contenedores, que cuenta ya con una primera fase de 22 hectáreas ejecutada y que, en una segunda fase, que licitaremos en 2021, alcanzará las 45 hectáreas y un kilómetro de atraque.

Hoy por hoy, con la primera fase finalizada, el salto cualitativo dado en el tráfico de contenedores hace posible pasar de acoger a los portacontenedores más pequeños del mercado a los New Panamax, el segundo tipo más grande del mundo.

Esta es la gran apuesta del presente y futuro porque permitirá no sólo potenciar el tráfico de contenedores, sino también fomentar los cruceros y generar nuevos espacios para la integración puerto y ciudad.

Pero el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta además con dos muelles de 600 metros en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, terminales ro-ro, estación marítima para pasajeros, atraques de cruceros, muelles para graneles, mercancía general y pesqueros. En total 17 muelles de casi 8 kilómetros de longitud, con un calado máximo de 16 metros.

Somos un puerto polivalente capaz de responder a cualquier necesidad y ofrecer servicios globales para todo el mundo. Estamos comunicados por autovía y ferrocarril con el resto de España y Europa, a través de conexión directa con el Corredor Central. El futuro pasa también por la conexión ferroviaria tanto de la Nueva Terminal de Contenedores como de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, ambas garantizadas.

Porque sin conectividad, no hay logística y sin logística no hay futuro. Por eso, hay que reforzar el conocimiento de los activos logísticos del territorio que favorecen no sólo la competitividad del puerto sino también de cada una de las empresas que desarrollan su actividad en él.

Porque no es mejor el puerto más grande, sino el que mejores servicios y activos logísticos dispone en el territorio en el que está ubicado, lo que se traduce en un aumento de la riqueza que aporta a la sociedad.

Teofila Martinez Somos un puerto polivalente capaz de responder a cualquier necesidad y ofrecer servicios globales para todo el mundo. Estamos comunicados por autovía y ferrocarril con el resto de España y Europa, a través de conexión directa con el Corredor Central