CEUTA. Según la inspección llevada a cabo por la Capitanía, el vertido, de unos 27.200 litros, se produjo por una grieta en el forro del casco, por encima de la línea de flotación, durante las operaciones de toma de combustible.
En el acuerdo de adopción de medidas cautelares abierto hoy por la Capitanía Marítima se han establecido hasta 8 medidas cautelares, entre las que destacan el abono de una garantía de 350.000 euros por parte de la empresa propietaria del buque para hacer frente a los gastos de limpieza de la contaminación por fuel oil.
Además, tendrán que abonar otra garantía de 250.000 euros para asegurar los efectos y la eficacia de la resolución que pudiera dictarse en el procedimiento sancionador que abrirá en los próximos días la Dirección General de la Marina Mercante.
Asimismo, el capitán del buque debe entregar en Capitanía un informe sobre los hechos acaecidos en el que se identifiquen las causas del accidente, así como las medidas correctoras adoptadas para evitar que se repita.
El buque continuará inmovilizado hasta que abone las garantías exigidas en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, que ascienden a 600.000 euros, y repare la grieta en el casco.
Cabe indicar que este buque no tenía pendiente inspección París MoU, que son las inspecciones armonizadas que se llevan a cabo a buques extranjeros por parte de España.
España es uno de los que más inspecciones de este tipo realiza en toda Europa. De hecho, en 2023 se realizaron 1.485 inspecciones y se inmovilizaron 30 buques por incumplimiento de la normativa de seguridad, protección del medio ambiente y condiciones laborales. Durante los últimos 14 años, España ha sido el país que más inspecciones París MoU ha realizado al año de manera continuada.