ALGECIRAS. TTIA ha presentado oficialmente a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) su proyecto de ampliación sobre la Fase B de Isla Verde Exterior. Según ha informado la compañía a través de un comunicado, la iniciativa contempla el desarrollo de 160.000 metros cuadrados adicionales y una inversión prevista de 150 millones de euros, que permitirá a la terminal incrementar en medio millón de TEUs su capacidad de manipulación, alcanzando los 2,1 millones de TEUs. Además, la inversión iría acompañada de una ampliación del periodo concesional hasta el año 2065, lo que refuerza notablemente la proyección a largo plazo de la compañía.
Desde la escala de su primer buque el 5 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa, TTI Algeciras ha movido cerca de 18 millones de TEUs, una cifra que se superará este mismo año. Esta trayectoria ha contribuido a consolidar al Puerto de Algeciras no solo como un importante hub de transbordo en Europa, sino también como una puerta clave para los flujos de importación y exportación en la península ibérica, asegura la compañía.
Situada en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar, TTI Algeciras es una terminal estratégica para sus principales accionistas: la naviera surcoreana HMM (50% más una acción) y, desde febrero de 2021, el Grupo CMA CGM (50% menos una acción), un actor global en soluciones logísticas marítimas, terrestres y aéreas, y también su principal cliente histórico.
Cada semana, la terminal recibe algunos de los portacontenedores más grandes del mundo, como el “HMM Algeciras” (23.964 TEU) y los buques propulsados por GNL de 23.000 TEU de CMA CGM, como el “CMA CGM Jacques Saadé”.