Los sindicatos UGT, CCOO y CIG han planteado una serie de acciones de protesta en los puertos españoles y en otros escenarios de decisión política al no haberse aplicado, según ellos, los acuerdos económicos a los que llegaron con la firma del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.
De esta forma, los sindicatos comienzan a perfilar una serie de acciones de protesta que ya anunciaron a mediados del pasado mes de mayo pero que aún no se había concretado.
Pues bien, según un comunicado emitido hace unos minutos, UGT, CCOO y CIG anuncian una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados el día 16 de junio, "para que la opinión pública y los grupos políticos se hagan eco de unas reivindicaciones a las que les ha conducido el Gobierno", afirman.
Por otro lado, también se prevén paros parciales y concentraciones en los puertos "ahora que las previsiones de recuperación del turismo, gracias a la vacunación, van a permitir la vuelta de los cruceros a los puertos".
Asimismo, habrá concentraciones en la sede de Puertos del Estado, en las que se exigirán responsabilidades a los cargos públicos del Organismo. También se llevarán a cabo acciones de protesta en la sede del PSOE en Madrid, "ante la incapacidad de este Grupo Parlamentario de solventar el conflicto".
Los sindicatos advierten que "no cesaran las movilizaciones hasta no disponer de la autorización para aplicar los incrementos retributivos acordados y ratificados formalmente", aseguran en el comunicado.
UGT, CCOO y CIG acusan de "inoperancia administrativa" a los Ministerios de Transportes y Hacienda. Según los representantes de los trabajadores, "se encuentran pendientes de autorizar los incrementos retributivos reflejados en la normativa presupuestaria y se incumple el III Convenio Colectivo, publicado en el BOE el 15 de junio de 2019, con el añadido de que tras la presión de los sindicatos firmantes, UGT, CCOO y CIG, después de un encierro en la sede de Puertos del Estado de 17 días, se firmaron dos actas que ratificaban lo acordado", y recuerdan que el presidente de OPPE, Francisco Toledo, aseguró en ese momento que “los máximos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de Hacienda se encuentran en disposición para autorizar lo pactado”.
Según los sindicatos, los trabajadores "no están percibiendo las retribuciones que les corresponden por Ley, ni se ha autorizado el incremento del 2,3% estipulado en la normativa presupuestaria para el ejercicio 2020 ni el correspondiente al 0,9%, lo que supone, de facto, una congelación salarial".
El comunicado concluye afirmando que "no se cumple con la normativa presupuestaria, se desprecia la Negociación Colectiva y se imposibilita la adecuada gestión de los puertos de interés general".