Menú
Suscripción

UGT y CCOO descartan el arbitraje para evitar la huelga en las empresas portuarias valencianas

Las empresas del sector portuario valenciano -navieras, consignatarias y estibadoras- se enfrentan a la posibilidad de una huelga durante el próximo mes de marzo si no desencallan las negociaciones entre sindicatos y Asociación Naviera Valenciana acerca de la revisión salarial para los años 2020 y 2021.

  • Última actualización
    16 febrero 2021 07:34

Tal y como ya adelantó ayer Diario del Puerto, ambas fuerzas sindicales están ultimando un calendario de movilizaciones que se activaría en las próximas semanas, aunque dicho calendario estaría aún por concretar. Esas movilizaciones se traducirían en concentraciones, posiblemente la semana que viene, para dejar paso a una huelga “si no hay avances en la negociación”, tal y como reconocían ayer Julián Pérez, miembro de la comisión negociadora de UGT; Juanma Cortijo, miembro de la comisión negociadora de CCOO; y Francis Gimeno, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del País Valenciano, en una comparecencia pública.

Ambas formaciones sindicales han descartado recurrir al arbitraje para resolver el conflicto. “Nosotros entendemos que es una herramienta que constataría el fracaso de la negociación colectiva”, aseguran. Sin embargo, tal y como recoge el propio convenio del sector, cualquiera de las dos partes podría activar esta medida pasados 16 meses desde el inicio de la negociación, un plazo que termina a finales del próximo mes de abril.

Ambas fuerzas sindicales han abierto la posibilidad de una huelga en las empresas navieras, consignatarias y estibadoras de Valencia antes del próximo mes de abril 

“Además, creemos que a las empresas no les interesa recurrir a esta figura porque los datos demuestran que su actividad ha aumentado”, afirman. De hecho, según UGT y CCOO, “no ha habido ERTEs en este sector porque no se puede demostrar con cifras negativas una situación que los justificaría”, aseguran.

El choque entre ambas partes se encuentra en la diferencia a la hora de actualizar los salarios de los alrededor de 3.000 trabajadores afectados. Mientras que los sindicatos demandan un aumento salarial del 2% para cada uno de esos dos años, las empresas ofrecen, siempre según la versión ofrecida por UGT y CCOO, un 0,9% para 2020 y un 0,6% para 2021, una propuesta que los sindicatos califican como “raquítica”.

El conflicto que mantienen abierto en estos momentos UGT y CCOO con las empresas del sector por el aumento de los salarios afecta a unos 3.000 trabajadores

Caducidad

El Convenio Colectivo del Sector de Empresas Navieras, Consignatarias de buques y Empresas Estibadoras de Valencia caducó el pasado 31 de diciembre de 2019, momento en que se activó el proceso para su renovación a través de la negociación colectiva. Sin embargo, la llegada de la pandemia, el confinamiento y las posteriores medidas de seguridad “hicieron imposible avanzar en ese acuerdo”, reconocen los sindicatos. 

Así, UGT y CCOO propusieron “dejar en paréntesis esa negociación y centrarla sólo en las tablas salariales, para posteriormente, en 2022, poder retomar las negociaciones en una situación de mayor normalidad”.

Por otro lado, recuerdan que en los convenios de transitarias y de transporte por carretera, los aumentos salariales han estado por encima del 2% para este año “y no hay ninguna empresa que se haya descolgado de ese acuerdo”, afirman.