Menú
Suscripción

Un estadio de fútbol desmontable, transportable, reutilizable... y marítimo

Los arquitectos del estudio Fenwick Iribarren junto con Schlaich Bergermann Partner and Hilson Moran han sido los encargados de diseñar el estadio Ras Abu Aboud. Se trata la primera infraestructura del mundo de estas características que es desmontable, transportable y reutilizable. Y claramente marítima.

  • Última actualización
    04 febrero 2021 15:10

Estadio Ras Abu ABoud 2 Galerías Ras Abu Aboud Stadium 05 febrero 2021 El estadio tiene una capacidad para 40.000 espectadores y su estructura está basada en contenedores marítimos que pueden montarse y desmontarse fácilmente según se desee en cada momento.

Según explica FIA, finalizado el Mundial, el estadio podría desmontarse por bloques o piezas y trasladarse a otra ciudad para el siguiente Mundial, ayudando a que sea más viable a nivel de sostenibilidad y finanzas para otros países

Asimismo, el solar donde se ubica el estadio se quedaría totalmente libre para su venta en futuros desarrollos, con lo que se podría recuperar la inversión inicial.

El diseño modular del Ras Abu Aboud implica además que en su construcción se han requerido menos materiales, se han producido menos residuos y se ha reducido la huella de carbono en el proceso de edificación. Gracias a este planteamiento sostenible en la construcción del estadio, el Ras Abu Aboud recibirá la certificación de cuatro estrellas del sistema de evaluación de la sostenibilidad GSAS (Global Sustainability Assessment System).

El estadio se ha levantado en el litoral de Doha, en unos terrenos de 450.000 metros cuadrados junto al mar, y el uso de contenedores de transporte marítimo como principales bloques de construcción convertirá el estadio en un reflejo del puerto cercano.

Se calcula que para transportar el estadio se necesitan 1.000 contenedores en unidades de 40 pies y para la estructura exterior se utilizarán otras 2.500 unidades de entre 20, 30 y 40 pies.

Las obras del nuevo estadio avanzan a buen ritmo y en breve será inaugurado. Foto Fenwick Iribarren Architects. La zona donde se constuye el estadio bien parece una terminal de contenedores.