Menú
Suscripción

Un paso más en la integración: nuevo distrito urbano portuario

La Autoridad Portuaria de Sevilla está impulsando la integración del puerto en la ciudad con la creación de un nuevo distrito urbano portuario. El objetivo es transformar la zona portuaria más próxima a Sevilla siguiendo un nuevo modelo de relación que favorezca la convivencia puerto-ciudad y asegure la integración de la actividad portuaria en el entorno urbano.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 12:52

El diseño del nuevo distrito urbano portuario pondrá en valor el patrimonio arquitectónico e industrial del Puerto de Sevilla, muy presente en el entorno de la avenida de Las Razas con grúas, tinglados y naves utilizadas para la Exposición Iberoamericana de 1929; y supondrá el traslado de la actividad portuaria de movimiento de mercancías hacia la dársena del Cuarto con la construcción de la nueva terminal multipropósito con enlaces multimodales.

Para desarrollar la iniciativa, la Autoridad Portuaria ha constituido una Oficina Técnica que está diseñando un master plan que incluirá entre sus objetivos la adaptación del muelle de Tablada al tráfico de cruceros y la definición de una estrategia para la implantación de actividades productivas, culturales y comerciales que sirvan de atractivo para Sevilla. Además, esta Oficina ha asumido un enfoque participativo por lo que ha involucrado a los distintos agentes que operan en la zona portuaria y a las entidades económicas y sociales comprometidas con el buen funcionamiento del puerto en el diálogo para definir el modelo de gestión del espacio conjuntamente. La colaboración público-privada será fundamental.

El ámbito de actuación está limitado al norte por el puente de las Delicias, al oeste por la lámina de agua del muelle de Tablada, al sur por el puente del Centenario y al este por la avenida de Las Razas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, firmaron en septiembre un protocolo de colaboración para el estudio y la conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto de Sevilla. El acto presidido por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. De izquierda a derecha: Macarena O’Neill, Rafael Carmona, Patricia del Pozo, Juan José Primo Jurado y Ángel Pulido. Patrimonio

Otra de las acciones que ha desarrollado el Puerto de Sevilla dentro de la línea de integración puerto-ciudad ha sido la firma de un protocolo de colaboración para el estudio y la conservación del patrimonio cultural e industrial del Puerto.

El documento contempla el análisis del estado de los bienes patrimoniales ubicados en el Puerto tales como: el Puente de Alfonso XIII, conocido como Puente de Hierro; las naves de la avenida de Las Razas; y el patrimonio artístico de la institución.

Dentro del protocolo, el Puerto invertirá 100.000 euros en la mejora y el mantenimiento del Puente de Hierro y fundamentará estos trabajos en los estudios que el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) elabore sobre el estado de la estructura.

La Autoridad Portuaria también facilitará toda la documentación contenida en el archivo histórico y el acceso a los bienes que resulten de interés cultural para labores de investigación. Este protocolo tendrá una duración de 2 años