Menú
Suscripción

Mercè Conesa: "Debemos habilitar los protocolos para garantizar que no se detenga al 100% la actividad"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, ha participado hoy en el webinar organizado por Intermèdia Comunicació, donde ha detallado la situación actual de los tráficos portuarios y las medidas que se han tomado desde la APB para paliar la situación.

  • Última actualización
    09 julio 2020 16:55

"Un primer emisor de la pandemia es no detener al 100% los centros de producción. No estábamos preparados, pero ahora que lo sabemos deberíamos habilitar los protocolos para garantizar que no se detenga al cien por cien la actividad porque, en ese caso, la economía sufre mucho más", ha destacado Mercè Conesa, presidenta de la APB.

La presidenta ha ejemplificado su solicitud a través de los tráficos. El tráfico de contenedores tiene una caída del 20%, ya que ha continuado con su actividad. Sin embargo, en el tráfico de vehículos se produce una bajada mucho más pronunciada "a causa de la detención de la producción".

"Debemos mirar que la exportación sigue aguantando mucho y resistiendo, por lo que los próximos meses debemos procurar que las plantas y centros de producción no se detengan del todo para que la exportación continúe"

Importación y exportación

La pandemia ha afectado a los cuatro ejes a través de los cuales se calcula el PIB de un país y la situación actual muestra "crisis en el consumo, crisis en la inversión, crisis en el gasto público y privado, y crisis en la importación y la exportación", ha explicado Conesa. 

"Los contenedores llenos de exportación solo han caído un 2,2% en el acumulado hasta el mes de mayo de 2020, lo que resulta una buena noticia. Esto significa que la producción del hinterland ha aguantado y el producto ha seguido dirigiéndose a otros mercados, productos con salida importante como la carne de porcino o la industria química", ha señalado.

En este sentido, "debemos mirar que la exportación sigue aguantando mucho y resistiendo, por lo que los próximos meses debemos procurar que las plantas y centros de producción no se detengan del todo para que la exportación continúe".

"Un primer emisor de la pandemia es no detener al 100% los centros de producción. No estábamos preparados, pero ahora que lo sabemos deberíamos habilitar los protocolos para garantizar que no se detenga al cien por cien la actividad porque, en ese caso, la economía sufre mucho más"

Recuperar los tráficos

El Plan de Recuperación 2021-2022, consensuado con los agentes de la Comunidad Portuaria, tiene como objetivo recuperar los tráficos, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación.

Además, el Plan Estratégico 2021-2025 contempla reforzar el hinterland y las exportaciones, fortalecer los lazos con Asia y desarrollar una estrategia de suelo logístico.

Durante su intervención, Conesa también ha destacado las primeras medidas aprobadas por la APB, como las bonificaciones a la tasa de ocupación o las reducciones en los coeficientes correctores de las tasas de utilización a los buques, pasaje y mercancía. 

Continuar con la inversión"El Puerto de Barcelona no dejará de hacer inversiones en infraestructura", ha afirmado la presidenta de la APB, que ha resaltado la importancia de las infraestructuras.

Concretamente, respecto a la inversión en infraestructura ferroviaria, "los nuevos accesos están muy avanzados, el protocolo también y ya está en la firma". De hecho, "no terminaremos este 2020 sin tener este tema totalmente encarrilado", ha explicado Conesa.

Indicadores "preocupantes"Mercè Conesa ha confesado que el Puerto de Barcelona tiene "indicadores preocupantes", ya que el tráfico total del acumulado de mayo de 2020 ha caído un 17,2, respecto al mismo periodo de 2019

Los contenedores, "que explican más la economía real", tienen una bajada del 20%. El tráfico de pasajeros, debido a la detención total del turismo, ha tenido una caída contundente del 71,8%.