Con más de 2,5 millones de toneladas manipuladas cada año, el Puerto de Baiona es un elemento fundamental de la economía de su territorio, donde el sector metalúrgico, que genera alrededor de 1 millón de toneladas, muestra la buena salud del puerto vasco-francés.
Las empresas Laminoir des Landes, especializada en la producción de chapa gruesa, y Celsa, que importa ferralla, la transforma y la reconvierte en tochos de acero, representan prácticamente la mitad de las toneladas movidas en Baiona.
Fertilizantes y químicos
La industria de los fertilizantes representa alrededor de un 20% de la actividad portuaria. El grupo Roullier, a través de su filial Timac Agro, explota una fábrica en la terminal de Tarnos.
Los graneles líquidos tienen un lugar relevante con la terminal Alkion, la más importante de la costa atlántica, que permite el tratamiento de asfaltos, hidrocarburos y diversos productos químicos. Asimismo, en la ribera izquierda, en la terminal de Blancpignon, se encuentra la empresa Adisseo, que recibe azufre. El conjunto de estas actividades representa algo más del 10% del tráfico portuario.
Como los fertilizantes, los graneles agroalimentarios representan alrededor del 20% de las toneladas que transitan por el Puerto de Bayona. La exportación de maíz es la principal actividad en este ámbito. En un intento de aplicar soluciones logísticas más respetuosas con el medio ambiente, el transporte de las mercancías hacia los silos del grupo Maïsica en el puerto se hace actualmente en su mayor parte por tren.
Cabe destacar también que, con el deseo de acompañar a sus clientes en sus proyectos de desarrollo, el Puerto de Bayona ha obtenido la autorización como Punto de Entrada Designado (PED), que le permite importar alimentos de origen no animal para los animales.
Mercancías a granel
Gracias a sus herramientas de calidad, el Puerto de Baiona tiene capacidad para manejar un gran volumen de tráfico diverso y variado, siendo especialmente punto de entrada y salida de productos a forestal, firmemente arraigado a nivel local.
Cargas pesadas
Asimismo, de manera regular, el puerto es utilizado para la importación y exportación de cargas pesadas. La entrada en servicio de la grúa GR15 en los muelles de Tarnos en la primavera de 2019 permite tratar con más eficacia estas mercancías especiales.
Por su parte, la pasarela ro-ro instalada en la terminal de Saint Bernard permite al Puerto de Bayona la recepción de buques de carga rodada. En lo que respecta a la recepción de buques portacontenedores, esta actividad se desarrolla en la terminal de Blancpignon.
El Puerto de Baiona movió hasta agosto 1,57 millones de toneladas, un 5,77% más que en igual período de 2020 y un 3,55% más que en 2019. A pesar de que el maíz, con 210.767 toneladas en el acumulado anual, bajó un 29%, otras, como la chatarra o la palanquilla crecieron el 11%, compensando otras pérdidas. Este último producto siderúrgico es, precisamente, la principal mercancía manipulada con 347.671 toneladas, seguido de los fertilizantes, con 334 328 y un aumento del 5,56%, y el maíz, con 210.767 toneladas.
Las siderúrgicas Laminoir des Landes y Celsa representan prácticamente la mitad de las toneladas movidas en el Puerto de Baiona
EL DATO
+5,7%El Puerto de Baiona está mostrando, superados ya dos tercios del actual ejercicio, una favorable evolución de su actividad, que en términos de tráfico portuario se traduce en un incremento de la toneladas manipuladas en los ocho primeros meses del año del 5,77%. El puerto vasco-francés movió de enero agosto un total de 1,57 millones de toneladas, un 5,77% más que en el mismo período de 2020 y un 3,55% más que en 2019.
Representantes del Puerto de Baiona y de las empresas Synergy y Gimex en la última cita presencial del Cliper, el 30 de enero de 2020 en la localidad vasco-francesa de Hasparren. Foto J.P. Club Logístico Intermodal Portuario de la Eurorregión - CLIPEREl Club Logístico Intermodal Portuario de la Eurorregión (CLIPER), que promueve la intermodalidad y la actividad del Puerto de Baiona, se ha convertido en una entidad que fortalece el vínculo entre los profesionales logísticos de la Eurorregión. El Cliper cumple este año su octavo aniversario reforzado como un colectivo de profesionales y responsables de la logística del País Vasco-Francés y áreas limítrofes unidos por el objetivo común de aunar fuerzas para concretar soluciones alternativas que complementen las actuales ofertas de transporte marítimas y ferroviarias.
Este jueves 30 de septiembre retomará su actividad presencial por primera vez desde su último encuentro físico, celebrado en enero de 2020 en la localidad de Hasparren con una visita a la empresa Lauak. El pasado 29 de abril ya celebró un encuentro online que suponía su retorno a la actividad interrumpida por la pandemia.
El reencuentro de los miembros del Cliper tendrá lugar este jueves a las 18.00 horas en L’Espace de l’Ocean de Anglet con la presentación del proyecto “Les Deux Roues du Sable” por los alumnos de la Escuela Profesional de Logística (AETL), que participarán en una carrera automovilística en Marrakech.