Menú
Suscripción

“Un puerto sin conexión con el ferrocarril está abocado a no seguir creciendo"

Con más de 600.000 pasajeros en los meses de verano, Almería es el segundo puerto de España que más personas mueve en la Operación Paso del Estrecho. A su vez, gracias a su ubicación geoestratégica y a sus conexiones con Marruecos y Argelia, el Puerto de Almería juega un papel fundamental en el tráfico de mercancías entre las dos orillas en el transporte ro-ro y de ahí su continua apuesta por mejorar sus instalaciones, como la nueva terminal de tráfico pesado, la conexión terrestre del dique exterior con el Muelle de Pechina o la urbanización de la terminal de contenedores. Sin embargo, todavía tiene un reto importante por delante en términos de intermodalidad, puesto que, junto al de Motril, es el único puerto de la España peninsular, dársenas al margen, que no tiene conexión por ferrocarril.

  • Última actualización
    31 mayo 2021 10:57

El Puerto de Almería cerró 2020 con un crecimiento del 10% en el tráfico de mercancías. ¿Qué supone para el Puerto este crecimiento? ¿Ha compensado en cierta manera la caída del resto de tráficos?

Por la repercusión que tiene el tráfico de pasajeros en un Puerto como el nuestro, la caída tan drástica no es fácil de compensar con otras actividades.

No obstante, creo que hay que destacar el papel que han desempeñado y desempeñan nuestros puertos en este tiempo tan difícil, en el que hemos puesto de manifiesto nuestro papel de servicios esenciales, garantizando el suministro a nuestro tejido productivo y el abastecimiento a la población.

En el caso del Puerto de Almería, gracias al transporte de mercancías para los sectores de la construcción y el de la agricultura y su industria auxiliar –entre otros productos-, 2020 cerró con un crecimiento del 7,2%, tendencia que se ha mantenido e incrementado incluso en el primer trimestre de 2021, en el que el tráfico de mercancías ha crecido más de un 14%.

Este crecimiento se ha sabido mantener en el primer trimestre de 2021 con un aumento del tráfico del 18,1% hasta las 1,3 millones de toneladas en los dos principales puertos.  ¿Significa esto una cierta recuperación en los tráficos o realmente no es comparable puesto que la pandemia en España tuvo más efecto en los tráficos a partir de marzo?

En los resultados del primer trimestre han tenido que ver algunas circunstancias coyunturales, y no siempre relacionadas con la pandemia.

Por una parte, en el mes de enero de este año se reactivó de forma puntual la Central Térmica de Endesa de Carboneras, reactivación para la cual se realizó una importación excepcional de 106.348 toneladas de carbón, hecho que disparó el balance del tráfico de mercancías de dicho mes, ya que en 2020 no se realizó ninguna carga de carbón tras el cierre de la térmica.

También ha sido excepcional en este periodo el embarque de sal para combatir los efectos de la borrasca “Filomena”. No obstante, en los primeros meses de este ejercicio se mantiene la tendencia creciente de la exportación de graneles como el yeso, como también sigue aumentando su volumen el cemento, y el transporte de mercancía general, tanto ro-ro como de contenedores.

“La Terminal de Tráfico Pesado viene a dar respuesta a la creciente demanda del transporte ro-ro que registra el Puerto de Almería”

Por el contrario, el tráfico de pasajeros cayó un 90% en 2020 entre Almería y el Norte de África, ¿cómo ha sido el inicio de 2021?

En el primer trimestre de 2021 por la terminal de pasajeros del Puerto de Almería han pasado menos de 10.000 personas, un 90% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Se trata, fundamentalmente, de conductores de camión que transportan mercancías entre nuestro puerto y los de Melilla y Nador, en Marruecos.

Con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet no hay tráfico de viajeros, ya que el gobierno de Argelia sólo permite el transporte de mercancías, sin conductor.

¿Qué perspectivas hay para 2021 en este tipo de tráfico en el Puerto de Almería?

Hoy por hoy las perspectivas para 2021 no son buenas, ya que no se dispone de información precisa sobre un posible restablecimiento del transporte de personas.

En cualquier caso, todo dependerá de la evolución de la pandemia y de que haya Operación Paso del Estrecho. Hay que tener en cuenta que más del 60% de los viajeros que pasan por nuestra terminal lo hacen en los meses de verano, y que el Puerto de Almería es el segundo que más viajeros transporta en la OPE.

No obstante, en la Autoridad Portuaria estamos preparando la operativa para el caso de que se abran las fronteras y se desarrolle la OPE.

En cuanto a la escala de cruceros, tampoco tenemos noticias de que se vaya a reanudar la actividad, si bien desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha elaborado un protocolo de actuación para cruceros de itinerario exclusivamente nacional con escalas en la comunidad autónoma.

¿Comparte entonces la previsión de Puertos del Estado de que para finales de 2021 los tráficos españolas puedan alcanzar los niveles pre-COVID19?

En el tráfico de pasajeros estamos convencidos de que una vez que se abran las fronteras para el movimiento de personas, podremos ir recuperando poco a poco la normalidad.

En este sentido, compartimos las previsiones de Puertos del Estado y deseamos que, aunque no pueda ser como en años anteriores a la pandemia, este verano podamos desarrollar la OPE.

Por nuestra parte, y como he apuntado ya, la APA está trabajando en el operativo para cuando los gobiernos decidan abrir las fronteras. Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, por los datos del pasado ejercicio y los del primer trimestre de ese año, y con las estimaciones de crecimiento del PIB español y de las exportaciones e importaciones mundiales, creo que poco a poco podremos recuperar niveles de años anteriores.

A pesar de la caída de la actividad en 2020, la Autoridad Portuaria ha sabido aprovechar el año y ha avanzado en varios proyectos clave para su desarrollo, como la terminal para tráfico pesado o la adaptación de muelles para el suministro de GNL. ¿Qué ha supuesto para el Puerto el desarrollo de estos proyectos?

La Terminal de Tráfico Pesado viene a dar respuesta a la creciente demanda del transporte ro-ro que registra el Puerto de Almería.

Con capacidad para más de 200 camiones y grandes vehículos, además de incrementar la capacidad del parking actual, supone también una notable mejora de los servicios, ya que agiliza las operaciones de carga y descarga, ahorra tiempo y costes de logística, y de esta manera, el Puerto de Almería gana en competitividad en el segmento de la exportación y exportación de mercancía.

Con la instalación de seis puntos de atraque para el suministro de gas natural, la APA responde a la demanda de las navieras que utilizan este combustible más limpio y eficiente, y reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, siendo uno de los diez puertos españoles que ofrecen dicho servicio.

“Si queremos que el Puerto siga creciendo y generando riqueza, es vital conseguir la intermodalidad”

“El Puerto de Almería es uno de los pocos puertos del Mediterráneo que puede acoger buques de gran calado y plataformas offshore”

Entre los proyectos que ya se han puesto en marcha se encuentran la conexión terrestre del dique exterior con el Muelle de Pechina y la prolongación del mismo cuya inversión prevista es de 23 millones de euros. ¿En qué estado se encuentra actualmente el proyecto?

En septiembre adjudicamos la redacción de ambos proyectos a la UTE integrada por Acciona y Aima, que están ultimando los trabajos. Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, nuestra intención es contratar la obra a finales de 2022, de manera que estén en servicio en 2024.

Para la APA es muy importante esta actuación en la zona de poniente del Puerto, ya que nos permitirá atender la creciente demanda de transporte de graneles sólidos, como el yeso -producto del que Almería es la primera productora del Mundo.

Asimismo, podremos ampliar nuestros servicios y captar buques de mayor calado, que estén inactivos o para labores de mantenimiento, que hoy por hoy no pueden hacer escala en nuestras dársenas.

En relación con esta inversión –la más importante que tenemos en proyecto-, ya estamos realizando una ampliación de las pantallas atrapa-polvo en el Muelle de Pechina, que contribuirán a mejorar la calidad del aire en el recinto portuario.

También se encuentran las actuaciones de urbanización en la terminal de contenedores y explanada 2 de La Piscina, una obra que ya ha sido adjudicada por 207.000 euros. ¿Cuándo podrían estar finalizadas estas actuaciones?

Las obras ya están en marcha, y si no hay complicaciones en su desarrollo, está previsto que estén terminadas el próximo verano. Esta actuación, junto con la inminente puesta en servicio de la Terminal de Tráfico Pesado para más de 200 camiones, nos permitirá mejorar la operativa de carga y descarga en el Muelle de Contenedores, y atender el tráfico de este tipo de mercancía, que mantiene un crecimiento sostenido desde el año 2018.

La Autoridad Portuaria lleva tiempo trabajando en la conexión del puerto con el ferrocarril. ¿Qué beneficios podría traer esta conectividad para el puerto y su comunidad portuaria?

El Puerto es un motor económico de Almería, y es junto al de Motril, el único que de España que no tiene conexión con el ferrocarril, a pesar de que está a sólo unos 400 metros de la Estación.

Un puerto sin conexión con el ferrocarril está abocado a no seguir creciendo como puerto de interés del Estado, y además no concuerda con la apuesta de la Unión Europea por el transporte ferroviario –más sostenible-, frente al de la carretera.

Los beneficios que traería consigo la conexión ferroportuaria son evidentes para el transporte de mercancías y el incremento de la oferta de servicios. Por tanto, si queremos que el Puerto siga creciendo y generando riqueza y empleo en la provincia, es vital conseguir la intermodalidad.

Para ello, dentro del proyecto Puerto-Ciudad, estamos realizando un estudio de entrada del tren en el Puerto, con una solución técnica que, sin entorpecer la vida de la ciudad, supondrá una mejora histórica de la zona comprendida entre el final de la Rambla, el Parque Nicolás Salmerón y el frente litoral. Nuestra intención es incluir este mismo año el proyecto en el Plan de Empresa que presentaremos en Puertos del Estado.

También se está trabajando en otros proyectos como la apertura de nuevas líneas para el transporte de hortalizas y otras mercancías. ¿Hacia qué mercados se está poniendo el foco?

La APA mantiene su apuesta por el establecimiento de ´autopistas del mar’ para la exportación de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta los mercados europeos.

Es una de nuestras estrategias de negocio. Aunque como consecuencia de la pandemia se hayan ralentizado las gestiones, nosotros seguimos contacto con los sectores implicados en este proyecto, y lo hacemos principalmente con dos líneas: una con el sur de Francia y otra con el sur de Inglaterra.

¿Qué papel juega o quiere jugar el Puerto de Almería en el ámbito del Mediterráneo?

El Puerto de Almería, con más de 600.000 pasajeros en los meses de verano- es el segundo de España que más personas mueve en la OPE, la mayor operación de movimiento de viajeros que se produce entre Europa y el norte de África.

Por su ubicación geoestratégica en la fachada sureste-mediterránea, el papel del Puerto en el transporte de viajeros con Marruecos y Argelia es fundamental y seguirá siéndolo en el futuro.

En el terreno de las mercancías, estamos convencidos de que el Puerto de la capital va a seguir desempeñando un rol importante en el trasiego de productos entre las dos orillas en el transporte ro-ro.

Asimismo, por sus características, el Puerto de Almería es uno de los pocos puertos del Mediterráneo que puede acoger buques de gran calado y plataformas offshore.

La automatización y la innovación es el presente, más que el futuro, aseguran los expertos. ¿Cómo se imagina el futuro del puerto dentro de diez años?

La automatización, la innovación, y yo añadiría también la sostenibilidad, entendida –como he dicho antes- tanto desde los puntos de vista económico y social, como desde el medioambiental, porque un proyecto solo será viable si es sostenible.

Con estas premisas, y con los proyectos recogidos en el Plan de Empresa 2020-2024, y los sucesivos planes de inversiones, tenemos que ser optimistas y ver el futuro con optimismo.

Y es que, a pesar de las dificultades coyunturales que estamos atravesando, estoy convencido de que, con los proyectos e iniciativas que tenemos en marcha, los puertos de Almería y Carboneras estarán en las buenas condiciones para afrontar el futuro, en el que prevemos incrementar los tráficos de mercancías a granel –como puede ser el yeso o los aceites industriales-, así como el transporte ro-ro y el tráfico de pasajeros con el norte de África; la apertura de las ‘autopistas del mar’ para el envío de las hortalizas a Europa; y la recuperación de las escalas de cruceros.

Estos son los objetivos de proyectos como la ampliación del Muelle de Pechina con el Dique Exterior y la ampliación del Muelle de Levante. Y este es también el objetivo que pretendemos con la conexión del Puerto de Almería con el ferrocarril y la construcción de un acceso directo desde la autovía A-7, mejorar e incrementar la intermodalidad.

Asimismo, y en sintonía con nuestro compromiso de acercamiento a la ciudad, estamos dando ya pasos importantes para la integración Puerto-Ciudad, con el desarrollo del frente litoral de Las Almadrabillas y la conexión del Muelle de Levante con la Rambla.

La APA mantiene su apuesta por el establecimiento de autopistas del mar para la exportación de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta los mercados europeos

“Lejos de verse relegado, Carboneras podrá abrir nuevas oportunidades de negocio”El Puerto de Almería siempre ha jugado un papel preponderante en la actividad portuaria de la región. Teniendo en cuenta la bajada de la actividad de Carboneras este año, ¿qué estrategia de negocio tiene pensado seguir la Autoridad Portuaria para Carboneras? ¿A qué papel queda relegado este puerto?La estrategia de la APA para las dársenas de Carboneras pasa por la potenciación del transporte de graneles sólidos y líquidos, y por este motivo estamos trabajando en el proyecto de la nueva terminal de graneles, adoptando las medidas medioambientales adecuadas. Con ese objetivo, entre otras actuaciones, estamos elaborando junto con la empresa FJ Sánchez Sucesores en un proyecto para el atraque de buques de transporte de graneles líquidos, como el biodiesel. Este proyecto, ligado a la economía circular, contribuirá a la disminución del tráfico rodado de camiones y por tanto, a la disminución de CO2.Por su parte, Endesa también trabaja para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio en sus instalaciones.Con estos y otros proyectos en cartera, estamos convencidos de que el Puerto de Carboneras, lejos de verse relegado, podrá abrir nuevas oportunidades de negocio y reforzar las actuales.

“El nuevo Marco Estratégico nos permitirá estar mejor preparadosy ser más competitivos”En julio de 2020, el conjunto de las 28 Autoridades Portuarias del sistema portuario español se reunía en Santander para dar luz verde a su Marco Estratégico para los próximos años. ¿Qué opinión le merece a usted el actual sistema portuario español? ¿Considera que sería necesario modificar ciertas normativas?Por los puertos que gestionamos las 28 autoridades portuarias que integramos el sistema portuario español pasan casi el 60% de las exportaciones de España y el 85% de las importaciones.Esto nos puede dar una idea sobre la importancia de este sistema, que aporta en torno al 20% del PIB del sector del transporte, y que es uno de los grandes motores de desarrollo económico y de generación de riqueza de España.Sin embargo, aunque el Marco Estratégico actual –en vigor desde 1998- ha sido muy útil hasta ahora y nos ha permitido estar donde estamos, considero que tenemos que adaptarnos a los tiempos para dar respuesta las nuevas exigencias del sector, y para seguir creciendo.Y este es el objetivo que nos hemos marcado las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado a la hora de elaborar el nuevo Marco Estratégico que recoge la estrategia para los próximos diez años, y que nos permitirá a los puertos estar mejor preparados y ser más competitivos, siguiendo un modelo de desarrollo basado tanto en la dimensión económica, como en la social y la ambiental.

Jesús CaicedoJesús Caicedo Bernabé (Cuevas de Almanzora, 1958) es Empresario en distintas ramas y sectores aunque ha desarrollado parte de su carrera profesional en el ámbito público. Ha sido Senador en la IX Legislatura, alcalde de Cuevas de Almanzora (1999 a 2011) y Diputado de la X Legislatura. Fue Vocal de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2012 y posteriormente Vocal de la Comisión de Fomento hasta 2015, siendo coincidente en el tiempo Vicepresidente Segundo de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Ha presidido además la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, Femembalses.