Menú
Suscripción

Un Ramal Central urgente

2020 ha supuesto un verdadero test de estrés para los puertos andaluces y españoles.

  • Última actualización
    13 mayo 2021 13:35

 En Algeciras hemos seguido plenamente operativos las 24 horas, los 7 días de la semana, con la mirada puesta en asegurar el suministro de productos tanto para el consumo de los ciudadanos como para mantener los flujos de exportación e importación de las empresas y el conjunto del tejido productivo español e internacional. Así, los empresarios de nuestra tierra han podido seguir dando salida a sus productos gracias no sólo a la alta conectividad que les ofrece el Puerto Bahía de Algeciras, sino al trabajo de los hombres y mujeres de este enclave andaluz que cada día prestan un servicio esencial para nuestra economía. De hecho, las dársenas de la región, con más de 150 millones de toneladas movidas en 2020, absorben el 30% del volumen de mercancías que mueven los puertos españoles, una cifra que sitúan a Andalucía como indiscutible eje de la logística peninsular.  

Para reforzar el futuro de ese eje por el que cada vez optan más empresas, Andalucía necesita una apuesta definitiva por el ferrocarril con inversiones urgentes en el Ramal Central, doblemente prioritario para la UE por pertenecer tanto al corredor Mediterráneo como Atlántico y cuyo kilómetro 0 se sitúa en el Puerto de Algeciras. El tramo Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza es esencial para vertebrar Norte y Sur Peninsular y ofrecer el mejor servicio al comercio exterior nacional. Además, es fundamental no sólo para ser más competitivos, sino para ser sostenibles, uno de los pilares de la estrategia del Puerto de Algeciras.  

En este sentido nuestra apuesta por el medio ambiente se aglutina bajo el paraguas de la denominada Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, con el que nos alineamos con los objetivos marcados por la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea. En este plan destaca la apuesta por la transición energética de nuestro entorno portuario a través del fomento del uso de energías renovables, la utilización de combustibles no fósiles o el suministro eléctrico a los buques.

Gerardo Landaluce Andalucía necesita una apuesta definitiva por el ferrocarril con inversiones urgentes en el Ramal Central, doblemente prioritario para la UE por pertenecer tanto al corredor Mediterráneo como Atlántico y cuyo kilómetro 0 se sitúa en el Puerto de Algeciras

Todo ello gracias a otro de nuestros ejes transversales: el desarrollo tecnológico, que nos permite ejecutar proyectos que optimicen la actividad del puerto y sus infraestructuras y servicios a través de la innovación. Hecho que en 2020 nos hizo merecedores del Premio ESPO como reconocimiento al fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario.

Para finalizar y respecto a la actividad,  quisiera resaltar tres hitos de 2020: Algeciras volvió a superar los 100 millones de toneladas anuales, situándonos entre los 4 grandes puertos europeos; el buque portacontenedores de mayor capacidad surca los mares con el nombre de nuestra ciudad: “HMM Algeciras”; y la principal naviera francesa, CMA CGM, ha entrado a formar parte del accionariado de TTI Algeciras fortaleciendo la oferta portuaria de España con la presencia en nuestro puerto de las tres grandes alianzas de navieras mundiales tanto con posición cliente como inversora.