Menú
Suscripción

Una recuperación lenta pero segura

  • Última actualización
    26 diciembre 2022 11:13

La actividad del Puerto de Bilbao presentó en 2021 una clara tendencia de recuperación, con un aumento del 18% de la carga seca y crecimientos de un millón de toneladas tanto en los graneles sólidos como en la mercancía general. Mereció especial atención el incremento del tráfico ro-ro en un 25% en toneladas y un 30% en camiones, completos o semirremolques, lo que consolida la estrategia de la multimodalidad.

Bilbao reafirmó, de igual modo, su posición como puerto especializado en Short Sea Shipping. En el primer año de la era Brexit, la colaboración de toda la Comunidad Portuaria permitió adaptarse a las nuevas exigencias y, por ello, Bilbao continúa siendo el primer puerto español en tráficos con Reino Unido e Irlanda, con una cuota del 25% del tráfico marítimo con estos dos países

$!Una recuperación lenta pero segura
$!Una recuperación lenta pero segura
$!Una recuperación lenta pero segura
Los graneles líquidos tiran de los tráficos en 2022

Entre enero y septiembre de 2022, por el Puerto de Bilbao se han exportado o importado más de 24 millones de toneladas, lo que supone un 5,77% más que en el mismo periodo del año pasado. Destaca, por un lado, el incremento de los graneles líquidos (+17,3%) debido, principalmente, a la recuperación en la producción de la refinería de Petronor y al crecimiento de las importaciones de gas natural; y, por el otro, el leve aumento de la mercancía convencional (+0,27%).

Sin embargo, el tráfico contenerizado acusa el complejo entorno internacional y el número de TEUs manipulados entre los meses de enero y septiembre desciende un 6,54%, contabilizando un total de 379.471 TEUs.

$!Una recuperación lenta pero segura
$!Una recuperación lenta pero segura