El grupo ha estado formado por empresas del sector del metal, automoción, eléctrico, alimentación, químico, petroquímico, manufactura, energético, siderúrgico, maquinaria y vidrio, entre otros.
El objetivo de este encuentro es acercar a las empresas los servicios ofrecidos por la comunidad portuaria de Bilbao y recoger sus intereses en logística marítima. Para ello, han realizado un recorrido por las instalaciones portuarias, iniciando la visita por la zona industrial, y han visitado las terminales marítimas de Bergé, CSP Iberian Container Bilbao Terminal, Servicios Logísticos Portuarios (SLP) y Toro y Betolaza para conocer la fase operativa de los distintos procesos que se generan a partir de una importación o exportación.
Procesos logísticos
En el transcurso de la visita, además de conocer la operativa de las distintas terminales, se ha trabajado en conocer la importancia de la pre-información; es decir, el que exportadores e importadores, como parte inicial de todos los procesos logísticos, conozcan la importancia de facilitar con el máximo de antelación la información que sus proveedores marítimos les requieran con objeto de que las operaciones fluyan con la máxima agilidad. Esta visita se inscribe en el programa que el clúster Uniport realiza con objeto de acercar el puerto de Bilbao y los servicios que sus empresas ofrecen para la internacionalización del sector manufacturero y comercial de su hinterland.