UniportBilbao instó ayer en el marco de su Asamblea General a potenciar los resortes de colaboración público-privada entre el tejido empresarial logístico y las Administraciones Públicas para lograr un Puerto de Bilbao “más competitivo, más verde y mejor conectado”, tal y como aseguró el presidente de la entidad, F. Jaber Bringas.
BILBAO. En cuanto al ejercicio en términos de negocio, Uniport considera que ha sido de “gran actividad en proyectos industriales, carga general y logística de energías renovables” y, a su vez, 2025 ha sido un año para la resiliencia por las tensiones geopolíticas y desvíos de rutas como los del Cabo de Buena Esperanza.
De ahí que esos lazos de colaboración público-privada sean fundamentales para mantener la competitividad del sector logístico y portuario de Bilbao en un contexto de máxima incertidumbre.
Dentro de su hoja de ruta para 2026, UniportBilbao anunció que trabajará por fomentar, aún más, “la formación, la colaboración internacional y la relación con las instituciones”, y recordó el refuerzo de su portal de empleo a través de la web, con el objetivo de fomentar la atracción de talento, apoyar a las empresas en su búsqueda y generar oportunidades entre profesionales de todas las edades que deseen trabajar en el sector portuario.
Asimismo, durante la asamblea, intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Iván Jiménez, al que se le dio la bienvenida en su primera asamblea del clúster del puerto. Jiménez agradeció al sector el trabajo realizado, y trasladó que el Puerto tiene y tendrá un papel facilitador y colaborativo desde la cercanía y la escucha.
El inicio de las obras de la variante sur ferroviaria fue valorado de forma positiva por los socios de UniportBilbao
Variante ferroviaria
Por su parte, el director de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Jon Ansoleaga, expuso el plan industrial de Gobierno Vasco y los instrumentos estratégicos para su desarrollo.
Por otro lado, durante la Asamblea se analizaron dos hitos de este ejercicio por los que, en nombre de las empresas de la comunidad portuaria de Bilbao, Uniport ha apostado y ha instado a las entidades competentes a ponerlos en marcha, ya que aportarán competitividad al sector.
En primer lugar, el clúster se felicitó por el anuncio del próximo inicio de las obras de la variante sur ferroviaria que permitirá mejorar la competitividad del puerto y avanzar en sostenibilidad. Uniport ha reivindicado, en numerosas ocasiones, la necesidad de esta infraestructura y, durante el proceso de gestación del proyecto, ha solicitado que la nueva solución ferroviaria garantice la capacidad y la funcionalidad que el tráfico ferroviario demanda para el conjunto de la red Santurtzi-Miranda, y en general hacia el resto del Estado, mercado prioritario de los operadores del puerto de Bilbao.
EL DATO
147
socios. Uniport cuenta con 147 socios (el 70% pymes) entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias públicas y privadas, así como instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y todas las administraciones con funciones en control en fronteras.
Asimismo, hizo un análisis positivo del hecho de que a lo largo de 2026 las empresas vascas no deban anticipar el IVA a la importación y esperar a la devolución de las Haciendas Forales. De este modo, a partir del año que viene, en una fecha exacta por determinar, se elimina la discriminación que han venido sufriendo por no haber podido aplicar la neutralidad del IVA a la importación que se reguló en Territorio Común desde 2015.