Menú
Suscripción

Úrsula von der Leyen amadrinará el primer portacontenedores propulsado por metanol de Maersk

  • Última actualización
    06 junio 2023 12:58

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha aceptado ser la madrina del nuevo feeder de A.P. Moller-Maersk, el primer portacontenedores del mundo que navega con metanol ecológico. La ceremonia tendrá lugar el 14 de septiembre en Copenhague (Dinamarca).

VALENCIA. El buque llegará a la capital danesa en su viaje inaugural, antes de dirigirse a su ruta operativa regular en el Mar Báltico. El buque, de bandera danesa y 172 metros de eslora, es un hito clave en los planes de A.P. Moller - Maersk para alcanzar en 2040 un nivel neto cero de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la empresa.

“Hace sólo unos años, este buque emblemático era sólo una visión. Ahora es una realidad, y nos sentimos honrados de que Ursula von der Leyen haya aceptado ser su madrina. La Comisión Europea, y especialmente su Presidenta, han contribuido decisivamente a dirigir el continente europeo hacia un futuro ambicioso y ecológico. Nuestro nuevo buque es un ejemplo concreto de las transformaciones que están apoyando las políticas de la UE. Es realmente la encarnación del acuerdo ecológico en acción”, afirma Vincent Clerc, CEO de A.P. Moller - Maersk.

El portacontenedores de 2.100 TEUs permanecerá en la zona de Toldboden del puerto de Copenhague durante aproximadamente una semana y será el centro de varios actos y actividades relacionados con el esfuerzo de descarbonización del sector del transporte marítimo. El buque proporcionará experiencia operativa real a los marinos de Maersk en el manejo de los nuevos motores y en el uso de metanol ecológico como combustible, mientras la compañía se prepara para recibir una flota de nuevos buques oceánicos de gran tamaño propulsados por motores de metanol a partir de 2024.

Para cumplir a tiempo el ambicioso objetivo de 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, A.P. Moller - Maersk se propone transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030, en comparación con la línea de base de 2020. El buque alimentador es un paso importante hacia el objetivo a largo plazo de renovar gradualmente toda la flota para que opere únicamente con combustibles ecológicos.