El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de julio decrece. Este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 1.835,95 puntos, lo que representa un descenso mensual del -3,01% y un crecimiento acumulado del +3,1% desde inicios de año.
Esta variación en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, se observan las mayores caídas en el Lejano Oriente (-16,64%), Latinoamérica Atlántica (-18,54%) y el Subcontinente Indio (-19,88%), entre otros. Por el contrario, se observa un incremento en los fletes de Centroamérica y el Caribe (11,10%) y de Europa Atlántica (8,84%).
El descenso se produce en un escenario marcado por el aumento de los costes operacionales en la actividad del sector marítimo (provocado por la situación geopolítica y la programación de rutas más largas que evitan el Mar Rojo), pero que al mismo tiempo se da en un contexto de crecimiento de la economía mundial. Así, según señala el comentario del VCFI del séptimo mes del año, en julio los puertos europeos han experimentado una leve caída en sus tráficos que se ha visto compensada por el aumento en los puertos chinos.
En esta línea, según se afirma en el Comentario VCFI “el índice RWI/ISL de rendimiento de contenedores ajustado estacionalmente ya se mantuvo en 130,4 puntos en su última lectura, y en comparación con el mes anterior, mostrando estabilidad en el volumen de tráfico mundial de contenedores. Aunque no hubo crecimiento intermensual, la tendencia subyacente sigue siendo positiva. La caída en los puertos europeos se ha visto compensada por un aumento en otras regiones. Y es que, mientras el tráfico de contenedores en los puertos chinos mostró un ligero incremento, en contraste, el índice North Range, que refleja el desarrollo económico en el norte de la eurozona y Alemania, disminuyó de 112,9 puntos en el mes anterior a 111,3 puntos en julio”.
El subíndice del Mediterráneo Occidental ha experimentado un descenso del -10,67% respecto al mes anterior, situándose en 1.849,29 puntos. En cuanto al dinamismo de los intercambios comerciales entre Valenciaport y los países de referencia que conforman el área, los datos más recientes muestran una disminución en el tráfico con Marruecos, mientras que se observa un incremento en las actividades con Túnez y Argelia.
En el área del Lejano Oriente, se ha registrado una caída del -16,64%, alcanzando 1.959,65 puntos. La lectura de los intercambios comerciales con esta área ha mostrado un incremento del tráfico de Valenciaport con China, principal socio comercial de la región.
En este sentido, señala el Comentario que: “aunque la demanda de los consumidores y la anticipación de importaciones podrían mantener altos niveles de actividad, hay incertidumbre sobre si estos niveles récord se sostendrán durante la temporada alta tradicional”.