Menú
Suscripción

Valenciaport acerca a la ciudadanía la labor de RSE de toda la comunidad portuaria

Con el objetivo de visibilizar toda la acción social que realiza la Autoridad Portuaria de Valencia, esta mañana se ha inaugurado la exposición “Un mòn a bon port. Navegant amb els ODS”, que muestra a la sociedad valenciana la contribución de la comunidad portuaria a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acogerá la muestra hasta el 21 de octubre.

  • Última actualización
    30 septiembre 2021 15:55

La exposición muestra a la sociedad el compromiso de Valenciaport y la comunidad portuaria con la sostenibilidad, la descarbonización, la relación ciudad-puerto, la justicia social o la erradicación de la pobreza, entre otros. Se hace un recorrido para enseñar a la ciudadanía alguno de los muchos proyectos que se están haciendo desde los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia de una manera sencilla y accesible para que comprueben el impacto de la comunidad portuaria en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha inaugurado la exposición acompañado por Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario y Pilar Blaya, directora de RSC y Capital Humano de la Fundación Valenciaport, donde se pone de manifiesto el trabajo conjunto a favor de la consecución de los ODS desde que fueron aprobados.

En un primer bloque, titulado “Que nadie se quede atrás”, los visitantes pueden ver las acciones que se llevan a cabo en los ODS que tienen su epicentro en las personas. En concreto, se explica la iniciativa de Aportem-Puerto Solidario, una asociación en la que colaboran más de 30 organizaciones de la comunidad portuaria, y que ayuda a las personas más vulnerables de los barrios próximos al puerto para mejorar sus oportunidades y favorecer las condiciones de vida.

Al respecto, Aurelio Martínez, ha querido resaltar la gran labor de Aportem, a la que ha calificado como “nuestra cara más social, la que muestra las cosas que hace la comunidad portuaria a favor de su entorno”. Por su parte, el presidente de Aportem-Puerto Solidario, Francisco Prado, ha puesto en valor esta exposición “por cuanto muestra todo lo mucho y bueno que hace el puerto” en materia de RSE, “poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información sobre las acciones que realiza el puerto”.

En la exposición también se muestran las acciones que se están realizando desde el Puerto de Valencia para hacer frente al cambio climático y conservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El presidente de Valenciaport ha resaltado en este punto los objetivos de descarbonización y cero emisiones que ha planteado la APV para el año 2030, y todos los proyectos en desarrollo para lograrlo.

En este apartado se exponen campañas como “No Plàstic”, liderada por la APV, el CPE Valencia y Aportem, para eliminar un millón de botellas de plástico en las instalaciones del puerto. También se resalta la labor de la embarcación “Limpiamar” de limpieza de las aguas abrigadas, el cultivo de la clòtxina en el interior del puerto o la protección de las especies protegidas de aves, especialmente durante su periodo de reproducción para facilitar el anidamiento.

Uno de los paneles muestra la albor que realiza Aportem-Puerto Solidario en favor de los colectivos más desfavorecidos en los barrios del entorno portuario. Foto: Raúl Tárrega. Los visitantes que recorran el Edificio del Reloj durante la exposición también pueden conocer de primera mano la apuesta que está realizando la comunidad portuaria por el progreso económico en armonía con la naturaleza. Así, a través de los paneles de la muestra se explican el uso de energías limpias como el Gas Natural Licuado (GNL), el Hidrógeno o los proyectos de energía fotovoltaica y eólica. El Puerto de València es pionero en el uso de estas energías y es el primer recinto portuario de Europa en incorporar el hidrógeno para propulsar parte de la maquinaria que se utiliza en las terminales.

En este bloque, que aglutina los ODS Energía Asequible y No Contaminable (7), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructuras (9), Reducción de las Desigualdades (10) y, Ciudades y Comunidades Sostenibles (11) también se muestra la contribución de Valenciaport a la generación de empleo y riqueza para su área de influencia y la relación ciudad-puerto. En este apartado, hay un video donde se recrea el futuro pantalán del Puerto de Sagunto.

La exposición también hace referencia a los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16) y Alianzas para lograr los Objetivos (17), donde se refleja la apuesta por la transparencia, las políticas inclusivas y solidarias, y la función de Valenciaport como aliado estratégico con instituciones y empresas para la consecución de un desarrollo económico, social y sostenible.

Accesibilidad 

Tanto los textos como los audiovisuales están adaptados al braille y lenguaje de signos y también se pueden descargar por código QR para escucharlas por el teléfono.

Además, tiene una parte destinada para los más pequeños con diversas actividades para conocer los ODS y la actividad portuaria. Este compromiso se aborda con acciones concretas que benefician al conjunto de la sociedad para lograr avanzar en la necesaria transformación de nuestro mundo a través de la implicación global con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 por Naciones Unidas.

Una parte de la exposición muestra cómo el proyecto de la Terminal Norte cumple con varios de los ODS de Naciones Unidas. Foto: Raúl Tárrega. Aurelio Martínez, Francisco Prado y Pilar Blaya, atendiendo a los medios de comunicación.