Menú
Suscripción
Marítimo · El 80% de los muelles del Puerto de Valencia estarán electrificados antes de que finalice el año 2028

Valenciaport aspira a las cero emisiones netas y la autosuficiencia energética en el año 2035

  • Última actualización
    05 diciembre 2025 05:20
Ir a galería fotográfica

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado el año 2035 como objetivo para alcanzar las cero emisiones netas y la autosuficiencia energética con su plan Net Zero Emissions, presentado ayer a la comunidad portuaria.

Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó ayer su plan Net Zero Emissions, con el que pretende alcanzar las cero emisiones netas y la autosuficiencia energética en el año 2035. El plan cuenta con una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros, de los que 605 corresponden al Plan de Empresa de la institución portuaria y 295 a la inversión privada. El plan se basa, según afirmó Mar Chao, presidenta de Valenciaport, en los principios de “resiliencia, eficiencia y protección”.

El documento recoge acciones como la construcción de dos nuevas subestaciones en el Puerto de Valencia. La primera de ellas estará operativa en el segundo semestre de 2026, mientras que la segunda, que está en fase de redacción de proyecto, estará operativa en el segundo semestre de 2028.

Estas instalaciones darán servicio a la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia. En este sentido, Mar Chao anunció que el “80% de los muelles que deben electrificarse en el Puerto de Valencia lo estará antes de que finalice 2028”. En la actualidad se está trabajando en la instalación en Trasmed, en el Muelle de Poniente y Transversal del Puerto de Valencia y en MSC Terminal Valencia.

Por lo que respecta a las otras dos terminales de contenedores existentes en la actualidad en el Puerto de Valencia, Federico Torres, responsable de Transición Energética de la APV, anunció que APM Terminals Valencia “contará con 4 puntos de conexión para suministro simultáneo a 4 buques portacontenedores mientras que en el caso de CSP Iberian Terminal Valencia, serán 6 los puntos de conexión para 6 portacontenedores”.

$!La comunidad portuaria asistió a la presentación del Plan Net Zero Emissions de Valenciaport. Foto J.C.P.

Autosuficiencia energética

En la actualidad, ya se produce el 18 % de la energía que se consume, gracias a las instalaciones fotovoltaicas que hay en varios puntos de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. El primer escalón para incrementar esta cantidad será la instalación de tres aerogeneradores, que junto a las plantas solares que ya están operativas, permitirán suministrar el 51% de la energía consumida.

En el ámbito de la autosuficiencia, el plan prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema de almacenamiento energético en el Puerto de Gandia, con una capacidad de 1 MW, y que lo consolidará como el primer puerto europeo con capacidad para producir toda la energía que consume. Este proyecto estará operativo a lo largo de 2028, junto con dos proyectos piloto de energía de 270 kW y 1 MW respectivamente. El Plan Net Zero Emissions también incluye un plan de adaptación al cambio climático, con el que se busca aumentar la resiliencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia. “Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Valenciaport y son nuestra hoja de ruta para liderar la descarbonización de los puertos”, concluyó Mar Chao.

Todas las fotos en: diariodelpuerto.com