Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) presentó ayer su plan Net Zero Emissions, con el que pretende alcanzar las cero emisiones netas y la autosuficiencia energética en el año 2035. El plan cuenta con una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros, de los que 605 corresponden al Plan de Empresa de la institución portuaria y 295 a la inversión privada. El plan se basa, según afirmó Mar Chao, presidenta de Valenciaport, en los principios de “resiliencia, eficiencia y protección”.
El documento recoge acciones como la construcción de dos nuevas subestaciones en el Puerto de Valencia. La primera de ellas estará operativa en el segundo semestre de 2026, mientras que la segunda, que está en fase de redacción de proyecto, estará operativa en el segundo semestre de 2028.
Estas instalaciones darán servicio a la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia. En este sentido, Mar Chao anunció que el “80% de los muelles que deben electrificarse en el Puerto de Valencia lo estará antes de que finalice 2028”. En la actualidad se está trabajando en la instalación en Trasmed, en el Muelle de Poniente y Transversal del Puerto de Valencia y en MSC Terminal Valencia.
Por lo que respecta a las otras dos terminales de contenedores existentes en la actualidad en el Puerto de Valencia, Federico Torres, responsable de Transición Energética de la APV, anunció que APM Terminals Valencia “contará con 4 puntos de conexión para suministro simultáneo a 4 buques portacontenedores mientras que en el caso de CSP Iberian Terminal Valencia, serán 6 los puntos de conexión para 6 portacontenedores”.