Valenciaport sigue dando pasos hacia la futura terminal de pasajeros del puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia se encuentra analizando ya en estos momentos las seis ofertas presentadas para la elaboración de la redacción del proyecto de los muelles norte y oeste de la futura terminal, que estará ubicada en las actuales instalaciones de Unión Naval de Levante.
La transformación de este entorno se sustenta sobre tres actuaciones principales. La primera de ellas es la puesta en marcha del nuevo muelle en el Espigón del Turia Norte, bautizada como Muelle Perfecto Palacio. La segunda es la construcción de un nuevo pantalán en la futura dársena de la terminal.
La tercera es una serie de trabajos que no están incluidos en los dos anteriores, y que comprenden un nuevo atraque norte, la ejecución del tramo de muelle entre la parte a realizar por Baleària Eurolíneas Marítimas y el Muelle Perfecto Palacio, así como la demolición de la rampa de varada norte y el dragado necesario para dotar de calado suficiente al atraque norte de la dársena.
La futura terminal tendrá una capacidad para atender hasta 5.000 pasajeros diarios
Es en estas últimas actuaciones donde la APV va a incidir con el proyecto que adjudicará en breve.
La futura terminal se ubicará en la explanada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia, con una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados, e incluirá los accesos, una zona pública y la propia terminal.
Patrimonio
Tendrá una capacidad para unos 5.000 cruceristas al día y se establece un compromiso de tráfico mínimo de 160.000 pasajeros al año en línea regular.
Dentro de la concesión se encuentran elementos con valor histórico y artístico que deberán ser respetados en la nueva ordenación, como las dos grúas “cantilever”, que podrán ser colocadas en otra ubicación, el depósito de agua elevado, y la subnave A de la Nave III.
En este último elemento, la Autoridad Portuaria de Valencia rehabilitará la estructura, las fachadas y las cubiertas de estas naves. Baleària acometerá el resto de la reforma para su adecuación al nuevo uso previsto. El pliego establece que se deberá respetar la arquitectura de la nave.