Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Por los muelles del recinto valenciano se han enviado durante el último año productos cerámicos a un total de 143 países

Valenciaport conecta la industria azulejera con tres de cada cuatro países del mundo

Valenciaport es socio preferente de la industria azulejera y de la piedra natural, con unos servicios que potencian su actividad exportadora para que sus productos lleguen a cualquier país del mundo.

Valencia. El cerámico es un sector que conoce perfectamente el liderazgo de Valenciaport y su conectividad para llegar a todos los mercados potenciales. De hecho, el Puerto de Valencia es la principal puerta de salida al exterior por vía marítima del sector cerámico español. Aproximadamente, del total de la exportación el 75% sale por vía marítima, el recinto valenciano aglutina el 85,7% de las ventas al exterior que salen por barco.

Por los muelles del Puerto de Valencia en el último año se han enviado productos cerámicos a 143 países de 150 que tienen salida al mar. El 95% del total y a tres de cada cuatro países del mundo si se incluyen a los que no tienen mar.

Valencia inicia la electrificación de sus muelles

Uno de los pasos importantes que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Valencia en el campo de la descarbonización y la sostenibilidad del transporte marítimo, una de las principales vías de salida del producto cerámico, es la electrificación de los muelles del Puerto de Valencia. Para ello, ha licitado recientemente la redacción y ejecución de las obras de la conexión eléctrica a buques para el muelle Transversal de Costa MSC. Es el primer proyecto de electrificación o Onshore Power Supply (OPS) que va a ejecutar Valenciaport en el recinto valenciano. Para ello, la institución portuaria valenciana ha lanzado de forma conjunta la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de sus trabajos y el mantenimiento de las instalaciones en el mismo procedimiento por un importe de 12.468.626,8 euros (IVA incluido).

Esta iniciativa OPS en el Puerto de València se va a ejecutar en paralelo a las obras de la nueva subestación eléctrica, que se completará con una segunda subestación.

La conectividad de Valenciaport facilita a las empresas azulejeras que su producto llegue a todos los rincones del mundo. Desde el sudeste asiático con escalas en Oceanía a las islas del Pacífico pasando por el corazón de África y el continente americano, y todos los países europeos con salida al mar excepto Francia, Mónaco (que utilizan la vía terrestre) e Islandia.

La comunidad portuaria valenciana apuesta por dotar cada año de servicios e instrumentos al sector cerámico para facilitar el movimiento de sus productos por todo el mundo

En un contexto marcado por la incertidumbre económica y la coyuntura geopolítica, las ventas al exterior son un motor de la generación de riqueza y empleo y un seguro para la viabilidad futura de muchas empresas. Un valor que el sector cerámico español siempre ha explotado y que con el apoyo del Puerto de Valencia puede seguir haciéndolo y diversificar sus exportaciones a la gran mayoría de los países del mundo.

Como socio estratégico del sector, la comunidad portuaria de Valencia apuesta año tras año por dotarse de los servicios e instrumentos necesarios para facilitar los movimientos de estas mercancías, aprovechando las conexiones del recinto valenciano con casi 1.000 puertos de todo el mundo.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Puerto de Valencia es el recinto del Mediterráneo mejor conectado y se sitúa en la posición 20 a nivel mundial. Un lugar que refuerza a Valenciaport como recinto de referencia para mejorar la competitividad y oportunidades de las empresas import/export españolas. La conectividad marítima fomenta nuevas ventajas para los puertos y su hinterland al favorecer una mayor participación en el comercio internacional y un mejor acceso a los mercados lo que reduce costes de transportes de las mercancías.

Además, el Puerto de Valencia sigue ocupando el primer lugar en este ranking entre los puertos españoles, y la cuarta posición en el conjunto de Europa tras Róterdam, Amberes y Hamburgo.

EL DATO
4.000.000

TONELADAS. Casi cuatro millones de toneladas de productos cerámicos se han movido por el Puerto de Valencia entre septiembre de 2022 y agosto de 2023. Además, aproximadamente, del total de la exportación de la industria cerámica el 75% sale por vía marítima y el recinto valenciano aglutina el 85,7% de estas ventas al exterior.

Colaboración

Valenciaport y ASCER trabajan de la mano para mejorar las infraestructuras y servicios que redunden en ampliar la competitividad de un sector industrial clave para la economía valenciana y española como es el cerámico.

Como industria clave para la economía de la Comunitat Valenciana y de gran importancia estratégica para los puertos de Valencia y Sagunto, que actúan como aliados para el tejido empresarial cerámico y polos logísticos generadores de comercio import/export, la inversión en infraestructuras portuarias es clave para su crecimiento.

Actualmente el Puerto de Valencia es la principal puerta de salida al exterior por vía marítima del sector cerámico español que emplea el hub de la capital del Turia dada la alta conectividad que ofrece

En este sentido se presenta como clave la futura terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, cuyo proyecto constructivo está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros y que supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros por parte de Terminal Investment Limited (TIL), compañía del Grupo MSC. Esta infraestructura, cuando esté a pleno rendimiento, permitirá al recinto de la capital del Turia disponer de una capacidad para 5 millones de TEUs adicionales.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha manifestado en reiteradas ocasiones que esta industria es el principal cliente del Puerto de Valencia y su disposición a estar al lado de este sector para el desarrollo de su actividad económica y facilitar la salida de sus productos terminados a los principales mercados internacionales.

$!La comunidad portuaria mejora año a año sus servicios para el sector.
240 millones de euros para el ferrocarril

La Autoridad Portuaria de Valencia está realizando una inversión de 240 millones de euros en la construcción y mejora de las conexiones ferroviarias.

Estas actuaciones están destinadas a la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras. El objetivo es aumentar el peso del ferrocarril en el movimiento de mercancías.

En concreto, en el caso del puerto de Valencia estas inversiones se han destinado o se están destinando a la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe y su adaptación al ancho internacional, la remodelación de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa, la adaptación de la red al ancho internacional entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa, la electrificación de las vías de la red norte, el desarrollo de la terminal intermodal de Fuente de San Luis, la red viaria y ferroviaria de acceso a la futura Terminal Norte, el suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal del muelle Príncipe Felipe, el traslado de las puertas de la terminal pública de contenedores y el suministro de aparatos de vía para la red viaria y el ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Costa.

El acceso ferroviario es la principal actuación en lo que al Puerto de Sagunto se refiere, aunque el recinto también va a sufrir una importante transformación con la red interior ferroviaria. El resto de las inversiones van destinadas a la playa de vías del acceso al Puerto de Sagunto, las redes viaria y ferroviaria de las Obras del Plan Director del encalve, y mejoras en la línea Sagunto-Teruel Zaragoza, con la inversión realizada en 7 apartaderos de la línea que recientemente han sido puestos en marcha por parte de Adif. Además, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene comprometidos un total de 33 millones de euros para invertir en mejoras en la mencionada línea ferroviaria.

Junto a todo ello, la multinacional de transporte logístico multimodal Transitalia y el operador ferroviario español Tramesa prevén iniciar las operaciones de la primera autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid en marzo del próximo año.

El operador ferroviario tiene previsto recibir los vagones en febrero del próximo año y poder montar la grúa pórtico que va a dar servicio a esta autopista ferroviaria a finales del presente año

Con ello, los remolques procedentes y con destino al centro de la Península Ibérica podrán subirse a los vagones del tren y evitar así las emisiones derivadas del recorrido por carretera de más de 350 kilómetros entre Valencia y Madrid.