Valenciaport ya ha comenzado a dar sus primeros pasos para convertirse en un puerto autosuficiente energéticamente en el año 2030. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado por fin el visto bueno al proceso de construcción de la subestación eléctrica en el puerto de Valencia, dando además por finalizado un proceso que comenzó hace unos dos años.
Así lo avanzó el pasado viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración de la APV. Con una potencia estimada de 30 megavatios y una inversión de ocho millones de euros, se prevé que el próximo mes de junio se inicien los trámites para que la subestación sea una realidad en el año 2022, entrando a funcionar en paralelo a la puesta en marcha de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros.
La autorización del departamento que dirige la consellera Mireia Mollà desbloquea, por tanto, un proceso que se retoma ahora con la publicación en breve de los pliegos de condiciones, primer paso en todo este periplo administrativo. Además, hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de la propia subestación, sino que también se contemplan otras fases, como llevar esa electrificación a esos muelles. En principio, los trabajos se alargarían alrededor de 18 meses, por lo que el propio Aurelio Martínez cree que es “prudente” hablar de esos dos años.
Proyecto de electrificación
Los movimientos que está realizando la APV para lograr el objetivo de autosuficiencia energética son constantes. De hecho, está previsto que en breve la Fundación Valenciaport elabore un estudio que servirá de base para la electrificación de todos los muelles y terminales que operan en el puerto de Valencia.
“El futuro está en las energías renovables, eso lo tenemos muy claro en la autoridad portuaria desde hace años”, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Las acciones de la APV en conseguir energías limpias no queda aquí. Recientemente alcanzó un acuerdo con Valencia Terminal Europa para la instalación de una central fotovoltaica en la parte superior del silo para vehículos de la terminal. Esta central, de 40.000 metros cuadrados, produciría seis megavatios de potencia, el 10% de toda la energía eléctrica que necesita la dársena valenciana. "El acuerdo con la terminal está muy avanzado", recordó el presidente de Valenciaport.
Luz verde al almacén de Noatum en SaguntoNoatum Terminal Sagunto invertirá algo más de 5,8 millones de euros en sus nuevas instalaciones del puerto de Sagunto, que consistirán en un almacén para graneles sólidos en el Muelle Noroeste del enclave de la comarca valenciana del Camp de Morvedre.
La empresa ha ofrecido unos tráficos mínimos de 225.000 toneladas anuales, y tiene previsto invertir en la adquisición de tres palas y maquinaria adicional. El plazo para la construcción de esa nueva plataforma, de 21.295 metros cuadrados, es de aproximadamente un año.
En los próximos meses, Sagunto va a sufrir una gran transformación como polo logístico de primer orden. A la apuesta de los operadores privados se suma la adjudicación del acceso ferroviario al recinto portuario, un proyecto en el que la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 20 de los 31 millones de euros que cuestan las obras. La APV tiene previsto invertir otros 12 millones de euros en dos obras que complementarían ese acceso.
El Ayuntamiento de Sagunto ha cedido a la APV la parcela de su propiedad en Parc Sagunt, al objeto de habilitar una playa de vías destinada a la recepción y expedición de trenes. Asimismo, dentro del recinto portuario, se construirán dos nuevos ramales. Uno de ellos conectaría con el Muelle Sur, destinado al tráfico de automóviles. El otro llegaría hasta el nuevo Muelle Centro, creándose una terminal ferroviaria para poder acoger trenes de hasta 750 metros.
Sumando los 31 millones del acceso ferroviario y los 12 en la red de apoyo, Sagunto recibirá en los próximos tiempos 43 millones de euros para el desarrollo de su tráfico ferroviario de mercancías.
Asimismo, la autoridad portuaria proyecta otra planta fotovoltaica de menores dimensiones en la zona entre el Muelle Príncipe Felipe y el Club Náutico, de 0,5 megavatios de potencia, y otra en el puerto de Gandia, de dos megavatios, que serviría para dar servicio al recinto de La Safor.
ZAL Valenciaport
Aurelio Martínez recordó durante su comparecencia que, hoy por hoy, “el desarrollo de la ZAL es un proyecto absolutamente estratégico”.
El presidente de la APV incidía así en el paso dado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia con la aprobación del proyecto de medidas correctoras para la ZAL. “En estos momentos, SEPES ya tiene el proyecto en su poder”, aseguró Martínez, por lo que se espera que en el próximo mes de junio se puedan sacar a licitación esas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y un coste de alrededor 4,4 millones de euros. La APV espera que el consistorio pueda recepcionar esas obras a comienzos de 2021.
Antes de la declaración del estado de alarma, estaba previsto que VPI Logística adjudicara de manera provisional las cuatro primeras parcelas a QA y Pimba Holding (IFS), Raminatrans, MSC España y Medlog Iberia, un proceso que quedó paralizado y que VPI espera retomar una vez se levante la situación de excepcionalidad. Para acelerar el proceso, Martínez adelantó que “procederemos a esa adjudicación cuando SEPES saque a licitación esos trabajos”, por lo que si los planes de VPI se mantienen, esa adjudicación provisional podría tener lugar en junio en el próximo Consejo de Administración de esta sociedad.
“En momentos de crisis como los actuales, proyectos como los que desarrollarán estos cuatro operadores son importantes, sobre todo por la inversión conjunta que planean -73,4 millones de euros- y por el empleo que crearán”. Los proyectos presentados contemplan la creación de 1.518 empleos, en los que se priorizará la contratación de parados de larga duración, así como una fuerte carga de sostenibilidad ambiental.
Finalmente, en relación a la Terminal Norte de Contenedores, el presidente de la APV aseguró que el procedimiento de adjudicación se retomará en cuanto se levante el estado de alarma e indicó que las modificación del anteproyecto ya han sido remitidas a OPPE para su estudio.