Menú
Suscripción

Valenciaport da un nuevo paso hacia la construcción de la subestación eléctrica

La Autoridad Portuaria de Valencia está cada vez más cerca de contar con la subestación eléctrica que le permitiría ser autosuficiente energéticamente. La APV ha licitado el “Servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción de subestación y acometida a subestación en el Puerto de Valencia” por un importe de 583.626,85 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 23 meses.

  • Última actualización
    15 febrero 2021 18:08

Tal y como han confirmado fuentes de la APV a Diario del Puerto, se trata del paso previo para la licitación de las obras de la propia subestación eléctrica, convirtiéndose en una de las primeras pruebas de peso que “demuestran el compromiso de Valenciaport con que Valencia sea un puerto autosuficiente en el año 2030”.

El proyecto incluye no sólo la construcción de la subestación eléctrica, sino también la nueva línea subterránea que uniría la subestación del barrio valenciano de La Punta con la nueva infraestructura del puerto de Valencia.

Con una potencia estimada de 30 megavatios, la nueva subestación transformadora (de 132/20 kv tipo GIS de interior con dos transformadores 132/20 kv,30 mva) estará activa, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia, a partir del año 2022, y debe hacerlo siempre en paralelo a la nueva Terminal Internacional de Pasajeros. Inicialmente, se ubicará la subestación en la Zona Sur del puerto de Valencia, concretamente en la zona de servicios al transporte.

Y es que uno de los objetivos de esa subestación es poder dar servicio a los grandes buques de crucero que lleguen al puerto de Valencia, permitiéndoles apagar sus motores durante su estancia en la dársena valenciana y reduciendo a cero sus emisiones contaminantes hacia la zona urbana.

Los movimientos que está realizando la APV para lograr el objetivo de autosuficiencia energética son constantes. “El futuro está en las energías renovables, eso lo tenemos muy claro en la autoridad portuaria desde hace años”, aseguró recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Las acciones de la APV en conseguir energías limpias no quedan aquí. La instalación de una central fotovoltaica en la parte superior del silo para vehículos de Valencia Terminal Europa, la instalación de paneles solares y un parque eólico, o los pasos dados en los puertos de Sagunto y Gandia son sólo algunos ejemplos de esta política energética.