Menú
Suscripción

Valenciaport espera llevar al Consejo del día 27 la adjudicación de la Terminal Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia se mantiene firme en su intención de llevar adelante el proyecto de la terminal de contenedores de la Ampliación Norte. Si no hay contratiempos o no se convoca antes una sesión extraordinaria, tal y como   explicó el presidente de la APV Aurelio Martínez, en el Consejo de Administración de la entidad del próximo 27 de septiembre se podría decidir la adjudicación de la Terminal Norte a la única oferta presentada, la de TiL.

  • Última actualización
    12 septiembre 2019 18:15

Para entonces, la entidad portuaria ya contaría con el informe elaborado por la comisión técnica encargada de valorar los términos de la oferta presentada, documento necesario para poder tomar una decisión y que en la sesión del Consejo del pasado mes de julio todavía no se había podido completar.

Al margen de la adjudicación, la APV salió ayer al paso de la polémica generada por un medio local digital que alertaba a la opinión pública de que el relleno de la Terminal Norte se iba a ejecutar con material procedente de un dragado frente a las playas de El Saler.

El propio alcalde de Valencia, siguiendo la información publicada y sin consultar antes con la propia entidad portuaria, anunciaba ayer tras reunirse con la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollá, que iba a pedir detalles de esta actuación a la APV para que fuera analizada por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Comunicado

Ante la sucesión de informaciones y para evitar malentendidos, la APV emitió ayer mismo un comunicado para aclarar todos los extremos.

En primer lugar, según la Autoridad Portuaria, “en ningún momento se ha previsto extraer arenas de enfrente de la playa de El Saler para el relleno de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia”. De hecho -matizan- el dragado que el puerto contempla llevar a cabo para el referido relleno “se realizará en la Zona 2 de las instalaciones portuarias, en el canal de acceso ya existente”.

La APV explica en su comunicado que “la propiedad de los materiales que se extraigan será de la Dirección General de Costas”. Por ejemplo, recientemente han concluido unas operaciones de dragado en el Puerto de Gandía, y por indicación de Costas, los materiales extraídos se han destinado a la recuperación de determinadas playas de la Safor). Asimismo, la APV indica que tiene previsto dragar el actual canal de la bocana del recinto portuario hasta una profundidad de 22,5 metros para adaptarlo a las nuevas necesidades de las embarcaciones y que puedan desarrollar sus operativas sin restricciones y con total seguridad.

El comunicado concluye asegurando que “los materiales que surjan de los dragados que el Puerto de Valencia contempla extraer, no solamente no serán de las arenas de El Saler, sino que posiblemente parte del referido dragado podría destinarse a nuevas aportaciones para las playas del sur de Valencia, si así lo determinase Costas. Es decir, se trata justamente de lo contrario del mensaje que se está tratando de lanzar para confundir a la opinión pública”.