Menú
Suscripción

Valenciaport espera recibir este mes el informe técnico para adjudicar la Terminal Norte

Los representantes municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá y Fernando Giner, respectivamente, han comenzado el curso reuniéndose ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. En el orden del día, resolver las dudas de los políticos ante los principales proyectos que está desarrollando Valenciaport: la terminal de contenedores de la Ampliación Norte, la propia Ampliación Norte y el Acceso Norte.

  • Última actualización
    03 septiembre 2019 17:01

“La valoración de las reuniones ha sido muy positiva y constructiva porque, en primer lugar,  se preocupan por el Puerto, y eso es ya interesante, y, en segundo lugar, porque han mostrado su apoyo al Puerto y a las estrategias de crecimiento que estamos desarrollando”, comentó a los medios Aurelio Martínez.

Los encuentros de trabajo permitieron a los portavoces conocer en detalle los proyectos, realizar consultas técnicas sobre los mismos y centrar el desarrollo del enclave en el contexto económico valenciano y español.

“Por supuesto, emplazamos a todos los grupos a que vengan y pregunten, no hay nada que ocultar. El Puerto es de los valencianos. No hay que olvidar que somos gestores transitorios, que estamos aquí ahora pero luego seremos ciudadanos de Valencia, así que no haremos ninguna estupidez que vayan a tener que pagar nuestros hijos”, subrayó el presidente de la APV.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Sánchez; y el subdirector general de la APV, Manuel Guerra, se entrevistaron ayer con la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá. Terminal norte

Sobre el estado del concurso de adjudicación de la Terminal Norte de Contenedores en la ampliación del puerto de Valencia, a la que sólo se presentó la oferta de TiL (Terminal Investment Ltd. -sociedad participada mayoritariamente por MSC-), Martínez confirmó que se está a la espera del informe técnico que estudia la oferta de TiL, “cuando lo tengamos se elevará al Consejo de Administración. Si lo tenemos en fecha cercana al próximo Consejo, que será el 27 de septiembre, se elevará al Consejo. Si estuviera antes se podría hacer un Consejo de Administración Extraordinario”.

Sobre la polémica de si se requiere o no una nueva DIA, el presidente insistió en las declaraciones de Puertos del Estado de hace unas semanas: No hace falta ningún estudio de impacto ambiental; la DIA está vigente desde 2007 y da cobertura a todas las obras de la Ampliación Norte (la actuación en los diques de abrigo, ya concluida y las obras que pudieran efectuarse en la zona protegida por estos mismos diques).

“Si Puertos del Estado nos dijera que parásemos, lo haríamos aunque mantener la seguridad jurídica en el proyecto es fundamental”, añadió Martínez, “objetivamente no estamos en esta fase pero imagínate que eres una persona que estás en Suiza que vas a invertir 1.100 millones de euros y que no haces más que oír que se van a pedir cosas, que no eres bien recibido... puede pasar que se piensen invertir aquí o en otro sitio. Tienen mil puertos donde elegir... Mantener la estabilidad jurídica ante las inversiones, en cualquier caso, es muy importante, aquí, en Parc Sagunt, en cualquier proyecto... No se pueden cambiar las condiciones pactadas”.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, y el concejal de Cs, Narciso Estellés, en un momento de la reunión con el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Sánchez; y el subdirector general de la APV, Manuel Guerra. Llamada a la unión

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María José Catalá, destacó tras la reunión que la Ampliación Norte y el futuro desarrollo del enclave “es fundamental para la economía valenciana”. “40.000 familias dependen del puerto, por ello, queremos mostrar nuestro apoyo al desarrollo del Puerto y sus planes. Nos gustaría que todas las fuerzas políticas, del Ayuntamiento y de la Generalitat, fuéramos a una en esta cuestión”, aseveró Catalá, “sería interesante que nos posicionáramos al lado del Puerto, la inversión privada de más de mil millones es muy importante y no tiene sentido generar inseguridad”.

En similares términos se mostró el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner: “El Puerto es un gran activo para la ciudad que crea de forma directa e indirecta cerca de 37.000 puestos de trabajo, con lo que nuestro apoyo al Puerto debe ser indiscutible”.

Por ello, “sí a la Ampliación Norte. Otro aspecto distinto es el proyecto del Acceso Norte. Aquí esperamos al proyecto de desarrollo del acceso, cuando esté, opinaremos”, añadió Giner quien también recordó que el futuro del Acceso Norte también tiene que ir ligado al Corredor Mediterráneo.