Menú
Suscripción

"Valenciaport está en una encrucijada que va a definir su futuro para siempre"

"El Puerto de Valencia se encuentra en estos momentos en una encrucijada que va a definir su futuro para siempre. El debate no es ampliación sí o no, el debate es puerto sí o puerto no". De esta forma tan contundente se expresó anoche el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ante las más de trescientas personas que asistieron a una nueva actividad organizada por el Club de Encuentro Manuel Broseta centrada precisamente en el Puerto.

  • Última actualización
    25 febrero 2020 16:38

El presidente de la APV centró su intervención en tratar de definir "qué puerto queremos", asegurando que "el crecimiento del recinto portuario es absolutamente compatible con el respeto al medio ambiente".

Aurelio Martínez recordó con vehemencia que el puerto "no es mío, ni es una despiadada multinacional que sólo busca sus beneficios, sino una infraestructura pública que es de todos". Asimismo, destacó que tiene todos los controles posibles del sector público y que está obligado a conseguir un equilibrio financiero y, por lo tanto a gestionar eficientemente sus recursos y a cumplir estrictamente toda la normativa.

El presidente quiso destacar el valor de los técnicos que trabajan en la APV, "que son de los mejores de Europa" y criticó con dureza a quienes rebaten sus teorías "sin aportar ningún tipo de dato; pero está claro que hoy en día todo vale".

Panorámica de la sala en la que se celebró la conferencia. Fake news

Aurelio Martínez quiso desmontar, una por una, las "fake news" más comunes que han utilizado los medios de comunicación en los últimos tiempos para posicionarse en contra del puerto de Valencia y de su ampliación.

Así, por ejemplo, explicó que el puerto no llegará a absorber el tráfico de entre 50.000 y 80.000 camiones. "En la actualidad entran o salen uno 5.000 camiones diarios; si se mantiene un crecimiento económico del 2% y la elasticidad del comercio sigue en el 1,5% y el camión mantiene su cuota de mercado, se podría llegar a la cifra de 12.000 camiones en un horizonte de 35 años".

El presidente de la APV también se refirió al argumento recurrente de la oposición que asegura que el Puerto no genera empleo y aportó datos genéricos de la OCDE sobre la generación de riqueza y empleo por cada tonelada incrementada en un puerto. Asimismo, explicó el valor del tráfico de contenedores llenos y vacíos, así como la importancia del equilibrio entre tráficos de importación y exportación y transbordo.

Finalmente, Aurelio Martínez recordó que el Puerto de Valencia es, desde hace más de veinte años, un referente mundial en la implementación de políticas de desarrollo sostenible  y aseguró que la nueva Terminal Norte será una de las más comprometidas medioambientalmente del mundo".

Posición de Valenciaport en el mundo

Tras un breve análisis del mercado actual y de las tendencia del mercado marítimo mundial (gigantismo de los buques, concentración navieras, tráficos y operadores), el presidente de la APV aseguró que estamos ante "un proceso de oligopolización absoluto, en el que o estás o...  O tienes peso o acabas apartado del tráfico; y un puerto no tiene capacidad para negociar".

Martínez explicó que con datos de 2019 Valenciaport es el 27º del mundo y el 5º de Europa ya que, "aunque este año hemos pasado a Bremen, El Pireo se nos ha adelantado".

El acto contó con la participación de casi 300 personas. Misión

En relación a la misión del Puerto de Valencia, Martínez explicó que la primera y fundamental "no es otra que contribuir, de forma sostenible, al desarrollo económico y social de su área de influencia mejorando su competitividad".

El presidente de la APV recordó la importancia que supone ser el puerto de Madrid y desglosó otras ventajas competitivas como es el caso de su ubicación geoestratégica, tanto para canalizar el comercio exterior español, como por su proximidad al eje interoceánica Gibraltar-Suez.

Proyectos estratégicos

Por lo que respecta a los proyectos estratégicos de cara a los próximos años, Aurelio Martínez esbozó el Plan de Transición Ecológica, la nueva Terminal Norte de Contenedores, el Acceso Norte, el desarrollo del ferrocarril, la conectividad terrestre, el desarrollo de los puertos secos, la ZAL, la terminal de pasajeros o la Ciudad del Transporte, entre otros.

Aurelio Martínez durante su intervención. Problemas a los que hacer frenteAurelio Martínez desglosó los problemas los que el Puerto de Valencia va a tener que hacer frente en los próximos meses si es que quiere mantener su posición competitiva:

- Mejora de la competitividad.

- Problemas de prestación de servicios complementarios.

- De conectividad y de hinterland.

- De infraestructuras internas.

- De fuerte competencia con otros puertos.

- De posible pérdida de tamaño que lo hagan menos atractivo.

- El desarrollo de las zonas logísticas de Valencia y Sagunto.

- De apoyo social.

¿Qué puerto queremos?Aurelio Martínez concluyó su intervención explicando cuál es el puerto que queremos:

1. Queremos seguir siendo un puerto transoceánico, líder del Mediterráneo.

2. Queremos seguir siendo el primer puerto de España en tráfico import/export.

3. Queremos ser un centro logístico marítimo de referencia con Madrid y Zaragoza como centros inland.

4. Centro en el tráfico de mercancías.

5. Un puerto con importantes vínculos industriales.

6. Un puerto bien comunicado con su hinterland.

7. Respetuoso con el medio ambiente.

8. Integrado en sus espacios urbanos de manera amable.

9. Del que los ciudadanos se sientan orgullosos.

10. Capaz de general una cultura de colaboración y confianza con todos sus agentes.

11. Que sea un centro de cultura e innovación.

12. Motor de la economía valenciana, con gran capacidad para generar empleo y VAB.