Menú
Suscripción

Valenciaport estudia implantar la cuarta planta fotovoltaica en el Muelle de la Xità del puerto de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) está estudiando instalar la cuarta planta fotovoltaica en el Muelle de la Xità del puerto de Valencia.

VALENCIA. Así lo ha indicado a Diario del Puerto el jefe de Transición Ecológica de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres. Esta nueva instalación se sumaría a las dos que ya están en funcionamiento, la del Puerto de Gandía y la que está en el dique Príncipe Felipe del puerto de Valencia. La tercera es la que se está construyendo en la actualidad en el silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (VTE), del Grupo Grimaldi, y que entrará en funcionamiento en noviembre, tal y como señaló Torres.

La planta del dique del Este cuenta con 850 metros de longitud, está compuesta por 2.700 paneles y suministra 2.200 megavatios por hora, según confirmó el propio Federico Torres en una visita a la instalación. “Esta planta fotovoltaica”, afirmó Torres, “genera el 3,5% del total del consumo de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en un año, que asciende a 90 gigavatios”. “Cuando pongamos en marcha la planta del silo de VTE”, indicó, “ambas instalaciones proveerán del 22% del consumo anual de Valenciaport”.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, destacó que esta instalación “es un ejemplo más de que los proyectos pueden pasar del Power Point a la realidad, con la ayuda de los fondos MRR y el presupuesto de la APV y del trabajo del equipo de la institución capitaneado por Federico Torres”.

Chao subrayó que esta planta fotovoltaica “es un claro ejemplo de optimización de un recurso que ya existía, como es el dique”. “Forma parte de la estrategia global de la APV de ser un puerto de cero emisiones netas en 2030 y queremos poner en valor esta estrategia de descarbonización de la Autoridad Portuaria de Valencia, de la que esta planta fotovoltaica es un paso más”.

En este sentido, Federico Torres recordó la adjudicación del sistema OPS (Onshore Power Supply) en el Muelle de Costa y afirmó que ya está “en licitación la segunda instalación para los cruceros”. Asimismo subrayó otras iniciativas como la electrificación de la maquinaria portuaria y las pruebas con el hidrógeno en el proyecto H2Ports.

Los aerogeneradores, en trámite

El jefe de Transición Energética de la Autoridad Portuaria de Valencia, Federico Torres, anunció durante la visita que ya se ha presentado a la Generalitat Valenciana “para su tramitación ambiental el proyecto de instalar tres aerogeneradores en la ampliación norte del puerto de Valencia”. En este sentido, Torres indicó que se trata “de un paso más hacia la autosuficiencia energética de la APV, y cuando contemos con estos tres aerogeneradores ya generaremos el 35% del consumo total de nuestros puertos”.

El gerente de la UTE Pavasal-Pavener, constructora de la planta fotovoltaica del dique Príncipe Felipe, Enrique Ballesteros, ha subrayado la “estructura singular que se ha realizado para poder instalar esta planta en el dique” y ha destacado “su eficiencia, ya que el dique da al sur y hemos podido darle la inclinación óptima, que es de 30 grados”.

En este sentido, Federico Torres ha afirmado que la instalación en el dique de esta planta fotovoltaica “ha supuesto un coste extra respecto a si la hubiéramos colocado en la superficie”. Asimismo ha resaltado el uso “de una zona ociosa gracias a la construcción de esta infraestructura”. Por último, Federico Torres ha señalado que la amortización “de esta instalación tiene un plazo de entre 10 y 11 años”.