El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, inauguró ayer las Jornadas de Formación de la Oficina de Análisis e Investigación de Recintos (ODAIFI) de Aduaneros Portuarios recordando la importante labor que desarrollan la Guardia Civil y la Aduana, como “piezas clave en los puertos, para garantizar el rigor y el control”, como acciones “inherentes a la eficacia y a la agilidad requeridos, para la protección y la seguridad en el comercio, acordando tiempos y obstaculizando lo menos posible las transacciones logísticas” en una economía global.
Ante representantes de los servicios de inspección de aduanas y de la Guardia Civil reunidos en Valencia, Aurelio Martínez volvió a recordar una repetida exigencia de Valenciaport. “Es importante, en un contexto de globalización y en el contexto europeo, exigir la aplicación efectiva de idénticos criterios de control y supervisión en todos los países de la UE, en todos los puertos, garantizando de ese modo, la competencia entre países y puertos en igualdad de condiciones”.
Las jornadas, que se celebraron en el Edificio del Reloj, estuvieron enfocadas a incrementar la formación para la detección de delitos relacionados con el tráfico de drogas y contrabando dentro de los recintos portuarios.
El encuentro contó con la participación de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la APV, la Fiscalía Especial Antidroga en la Fiscalía Provincial de Valencia y la terminal de contenedores APMT Valencia.
Asimismo, participaron representantes de las ODAIFI’s de los puertos de Algeciras y Barcelona. Durante las mesas redondas se han puesto en común sus experiencias relacionadas con la prevención y persecución del tráfico de drogas y el contrabando.