La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 114.847,27 euros en la instalación de puntos de sujeción para dos nuevas grúas en el Muelle Príncipe Felipe, y otros 113.253,67 euros en la mejora del drenaje del Muelle del Dique del Este de la dársena valenciana.
La Autoridad Portuaria de Valencia va a acometer dos actuaciones en los próximos meses con los que, por un lado, dar respuesta a las necesidades de los operadores portuarias y, por otro, afianzar la seguridad de las operaciones portuarias.
CSP Iberian Valencia Terminal ha adquirido recientemente dos grúas del tipo Ship to Shore (STS) de grandes dimensiones. Dado el gran tamaño de dichos equipos, para garantizar la seguridad de la grúa en el muelle tanto en episodios de tormenta como durante las paradas de operación se precisa el anclaje en varios puntos de la terminal.
Para ello, la APV prevé instalar los sistemas de anclaje de los tirantes de la grúa (tie-downs), así como ranuras para los brochados (stow-pins), en puntos situados tanto junto a las patas lado mar, como lado tierra.
La APV instalará nuevos sistemas de anclaje para las grúas de grandes dimensiones de CSP Iberian Valencia
Las actuaciones a realizar en el Dique del Este supondrán una mejora en la explotación de la terminal por parte de Grupo Grimaldi
Las actuaciones planteadas se sitúan en la zona de operación del muelle, junto a los carriles de rodadura de las grúas STS de 100 pies con las que cuenta la terminal. El carril delantero se encuentra a dos metros del cantil del muelle y discurre a lo largo de toda la alineación. La distancia entre carriles es de 30,48 metros.
Las dos grúas sobre las que se asienta este proyecto presentan diferente geometría con lo que, tanto la distancia al carril de rodadura de los tirantes como la distancia entre puntos de anclaje de los tie-down de ambos equipos son diferentes. Es por ello que se van a definir estructuras de anclaje distintas para cada uno de los equipos.
EL DATO
228.100 eurosLa Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir un total de 228.100,94 euros en ambas actuaciones a desarrollar en ambos muelles de la dársena valenciana.
Dique del Este
Por otro lado, Valenciaport mejorará el drenaje del Muelle del Dique del Este del puerto de Valencia, cuya concesión la ostenta Valencia Terminal Europa. El paso del tiempo y los volúmenes de carga manipulados ha provocado la deforma desigual del pavimento de la zona de maniobra, generándose puntos altos y bajos dónde se acumula el agua de lluvia, afectando a la explotación del muelle.
Así, la APV llevará a cabo una regularización de la superficie de la zona de maniobra, rebajando los puntos altos y rellenando los bajos, de forma que se favorezca la escorrentía natural de las aguas, evitando el embalsamiento que afectan a la normal explotación de uno de los muelles con mayor tráfico rodado del puerto.
En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en el fresado de pavimento existente, riego de la superficie con emulsión, extensión de mezcla bituminosa en caliente, recrecido de arquetas y rejillas de pluviales existentes, y reposición de las marcas viales.