Menú
Suscripción

Valenciaport muestra su implantación de la innovación en la formación de gestión portuaria de la ONU

La innovación y el cuidado del entorno son dos estrategias transversales en la gestión de Valenciaport. Y es precisamente su implementación práctica lo que más ha despertado el interés de la delegación de representantes del programa formativo ‘Train For Trade’ (Programa de Gestión Portuaria) - de la ONU (Organización de Naciones Unidas)- que ha conocido el recinto valenciano y se ha interesado por su modelo de organización y funcionamiento.

VALENCIA. Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han acogido durante una semana a un grupo de diez alumnos provenientes de Argentina, Perú, Bolivia y República Dominicana del programa organizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se han formado de la mano de expertos de Valenciaport y la comunidad portuaria de Valencia. Rubén Marín, subdirector general de Valenciaport y Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, los han acompañado en la visita al recinto portuario.

El proyecto formativo se organiza para los participantes que hayan completado con éxito el curso de Gestión Portuaria Moderna y cuyos casos prácticos/tesis hayan sido seleccionados como uno de los mejores. Los alumnos aprenden aspectos clave y diferenciadores de la gestión de puertos que son referentes a nivel mundial.

En los muelles valencianos, la delegación de la UNCTAD ha mostrado interés por la implementación del modelo de innovación desarrollado por la APV. “Estoy impresionado con lo fácil que es desarrollar proyectos de innovación portuaria con Valenciaport. Creo que este carácter abierto hace más fácil que el puerto crezca y se adapte a cualquier necesidad futura. Me encantaría replicar el modelo en mi país”, ha asegurado el representante boliviano.

Innovación y lucha contra el cambio climático

El objetivo de esta formación es compartir ideas y formar a los gestores portuarios para transferir este conocimiento entre los recintos portuarios”. En este sentido, Díez ha señalado tras la visita que “es clave mostrar los proyectos en materia de innovación y medioambiente que tenemos en marcha y sus resultados para que otros puertos puedan replicarlos con garantía de éxito”.

La Autoridad Portuaria de Valencia colabora con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en programas de formación portuaria desde el año 2001. En 2007, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa de capacitación portuaria ‘Train for Trade’ en los países en vías de desarrollo de habla hispana que ha incluido acciones como misiones de asistencia técnica a países de América Latina y celebración de seminarios en Valencia y Gijón.