La condición de Valenciaport como puerto hub lo convierte en una importante herramienta para la salida al exterior del sector azulejero. La conectividad ofrecida por la dársena valenciana y la presencia de las grandes navieras a nivel global garantizan que la industria cerámica pueda llegar a casi cualquier parte del mundo.
Los muelles valencianos son los que mejor conectados están con el resto de las grandes rutas internacionales de toda España, según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes, operando con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.
Desde Valenciaport se está apostando por el desarrollo de su área de influencia con políticas comerciales orientadas a incrementar el volumen de carga en su hinterland. En este sentido, la APV está avanzando con proyectos concretos como la nueva Terminal Norte de contenedores que aúna sostenibilidad y digitalización o el desarrollo del ferrocarril en las instalaciones portuarias y en la conexión con su entorno.
En esta intermodalidad ferrocarril-transporte marítimo, se está apoyando la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza o actuando para potenciar el corredor Madrid Centro (Valencia-Madrid-Lisboa/Sines), el Corredor Mediterráneo o el Corredor Cantábrico Mediterráneo (Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza-Bilbao/Santander).
La APV está desarrollando en estos momentos proyectos en materia de infraestructuras y conectividad ferroviaria para aumentar su hinterland
El puerto valenciano mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes, operando con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.
La clave: saber diversificarHasta agosto de este año, el tráfico relacionado directamente con la industria cerámica ascendía a más de 3,76 millones de toneladas, frente a los 2,81 millones de toneladas del mismo período de 2021. El movimiento de contenedores en este capítulo asciende a 162.323 TEUs, lo que supone más de 44.000 TEUs de diferencia y un crecimiento del 37%. Mercados como Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido, República Dominicana o Arabia Saudí han experimentado en este período significativos crecimientos.
Pero donde de verdad reside el éxito de Valenciaport es en la diversificación de tráficos. De hecho, en el año 2000, el 46,6% de los contenedores llenos de exportación estaban relacionados con el sector cerámico (182.546 TEUs), mientras que en 2020 suponen el 24,2% (211.256 TEUs). Aunque en cifras absolutas el pasado año se exportaron más contenedores con carga azulejera, lo cierto es que suponen una menor influencia en el tráfico total, y eso es, según el análisis de la APV, por una mayor diversificación y penetración en los mercados internacionales.