Menú
Suscripción

Valenciaport pide financiación europea para avanzar en la electrificación de sus muelles

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han decidido avanzar en el proceso de electrificación de los muelles de la dársena valenciana con la solicitud de financiación en dos proyectos a nivel europeo. Ambos se enmarcan en el Programa Ealing (European flagship Action for CoLd ironING)

  • Última actualización
    03 marzo 2020 17:44

El primero de ellos afectaría exclusivamente al puerto de Valencia. Con una inversión total de 8,5 millones de euros y un período de ejecución entre abril de 2020 y junio de 2023, contempla la puesta en marcha de una subestación que permitiría una potencia de 60 megawatios ampliable hasta los 90. Podría atender de manera simultánea seis buques portacontenedores, cuatro ferries y dos cruceros.

El segundo de los proyectos tendría una perspectiva más global y contaría con un presupuesto total de 7,3 millones de euros y un período de ejecución entre junio de 2020 y diciembre de 2022. Cuenta con 22 socios y analizaría el marco regulatorio europeo en materia de conectabilidad de los buques a la red eléctrica en los puertos europeos.

Este anuncio lo hizo el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante su participación en el seminario “Funding systems change for Climate Action” organizado por EIT Climate-KIC en el marco de Forinvest en Feria Valencia. Martínez estuvo acompañado por Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y José Luis Muñoz, director de EIT Climate-KIC en España.

EL DATO

16.000.000Los dos proyectos en los que la APV y la Fundación Valenciaport han solicitado financiación suman una inversión total cercana a los 16 millones de euros.

La APV espera recibir el visto bueno de la Conselleria en abril o mayo para licitar la subestación eléctrica 

La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene desde los años 90 del pasado siglo una clara apuesta por la reducción del impacto de la actividad portuaria en el medio ambiente. En 2030 tiene previsto ser el primer puerto europeo en lograr ser autosuficiente energéticamente.

Subestación eléctrica

Una de las patas en las que se sutenta este objetivo es el de la instalación y puesta en marcha de una subestación eléctrica que permitiera a los buques que llegan al puerto conectarse a la red eléctrica para desconectar sus motores y reducir sus emisiones.

Por el momento, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está estudiando el proyecto. “Esperemos que en abril o mayo autoricen el proyecto, lo que nos permitiría sacarlo a licitación”, afirmó Martínez.

El presidente de la APV explicó que la subestación es una de las partes de esa electrificación. “Ahora quedaría todas las conexiones en los muelles del puerto”, y ahí es donde entran esos dos proyectos en los que se embarca la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, que habrían solicitado financiación para poder hacer frente a una parte de ese proceso.

Otra de las patas en las que se quiere sustentar la APV es la instalación de aerogeneradores. La intención es contar con siete torres eólicas en los diques de abrigo, donde “el impacto visual es menor”. El presidente de la APV pidió que se aceleren estos trámites para poder llegar a ser “el primer puerto que genere la misma energía que consume”.

Asistentes al seminario celebrado en Forinvest. Foto: Raúl Tárrega. Aurelio Martínez vaticina un mes de marzo “malo” por los efectos del coronavirusA preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, aseguró que los efectos del coronavirus en los tráficos del puerto de Valencia “rondaría el 0,7% en los tráficos totales”, una cifra que, según Martínez “es aventurada”.

Según Martínez, “febrero sería un mes normal, donde los efectos no serían muy destacables”. “Los tráficos de China -afirmó Martínez- que son los más afectados por el coronavirus, tardan entre cuatro y cinco semanas en llegar al puerto”. Por tanto, hasta el mes de marzo no comenzarían a notarse esos efectos. “La reducción de los tráficos de China será sustancial ya que ha habido una parada en la industria”.

Esto no significa, según Martínez, que el impacto sea global. “Ahora las fábricas están volviendo a producir recuperando esos pedidos atrasados, y tal vez esos tráficos perdidos puedan compensarse en parte con incrementos en los meses futuros”.

 De todas formas, “es complicado ahora hacer previsiones. Habrá que esperar a meses posteriores”. En opinión de Martínez, “marzo será un mal mes pero, posteriormente, se recuperará en parte la demanda”.