Según justifica la APV en el objeto del contrato, el Plan Estratégico con horizonte 2020 ha servido de referencia a la organización para ir adaptándose a las exigencias del mercado en los últimos años, fijando como objetivo la consolidación de Valenciaport como hub intermodal líder en el Mediterráneo con un tráfico estimado de 90 millones de toneladas y 5,6 millones de TEUs para 2020.
Al mismo tiempo, ha actualizado en sucesivas ocasiones el Cuadro de Mando Integral dando como resultado un nuevo mapa estratégico de la APV, reforzando los mecanismos de control de gestión de él derivados.
Según el pliego, “este nuevo mapa estratégico considera la inclusión de una serie de indicadores asociados a los diferentes objetivos. La correcta medición de estos indicadores está en la base del buen funcionamiento del CMI como herramienta de gestión. Entre los indicadores propuestos se incluyen algunos que necesitan disponer de información relacionada con la percepción que el entorno tiene de la APV, en concreto, de los clientes con los que trabaja y de la sociedad”.
Hasta el momento se disponen de los resultados correspondientes a los ejercicios 2012 y 2016 de las “Encuestas de percepción de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia por la ciudadanía”, así como de las “Encuestas del grado de satisfacción de los servicios prestados a la Comunidad Portuaria en los puertos de la APV”.
Transcurridos casi tres años desde la última medición de los índices de percepción y satisfacción se ha considerado necesario actualizarlos con el fin de obtener una valoración actualizada a 2019 y, al mismo tiempo, realizar una comparación con los datos de las encuestas realizadas en años anteriores, así como un análisis de tendencia y cuyos resultados constituirán una referencia para la revisión de las líneas de trabajo y para la fijación de prioridades en la política de actuación de la Autoridad Portuaria de Valencia y su Comunidad Portuaria.
Encuesta
El objetivo principal del estudio es medir la calidad del servicio ofrecido en los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia y la percepción de los mismos y analizar su evolución respecto a años anteriores, obteniendo la valoración global de cada uno de los puertos, así como su valoración por Áreas, señalando los puntos fuertes, los puntos débiles y las oportunidades de mejora.
Las tres tareas básicas de la encuesta serán: medir el grado de satisfacción de los miembros de las Comunidades Portuarias de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía (segmentado según colectivos: consignatarias/navieras, concesionarias, transitarios/aduanas/operadores logísticos, transportistas/operadores de transporte, concesionarias/empresas estibadoras/cargadores export-import, asociaciones sectoriales, capitanes de buques) sobre los servicios ofrecidos por la APV y por los prestatarios de servicios en los recintos portuarios); medir grado de satisfacción de los pasajeros de cruceros y de línea regular sobre los servicios ofrecidos en el puerto de Valencia y pulsar la percepción de los ciudadanos (segmentados en función de su proximidad a los puertos) sobre los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Las empresas interesadas en optar a la realización de la encuesta podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de marzo. Un día después se abrirán las ofertas económicas. El presupuesto base de licitación es de 63.855,33 euros y el plazo de ejecución, después de la adjudicación, será de tres meses.