Menú
Suscripción

Valenciaport presenta su Índice de Conectividad de los Puertos españoles 

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport han presentado esta mañana en el Edificio del Reloj una nueva herramienta llamada a ser un aliado más de los operadores en su toma de decisiones: el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP).

  • Última actualización
    28 marzo 2019 12:33

Bajo la atenta mirada de un nutrido grupo de miembros de la comunidad logístico-portuaria valenciana e internacional, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha confirmado la idoneidad de contar con referenciales de solvencia para conocer la realidad del sector y poder hacer previsiones de futuro.

“En un entorno internacional marcado por la globalización, la deslocalización de la producción y la intensidad de los intercambios comerciales, la conectividad es uno de los elementos clave a la hora de determinar la competitividad los países”, ha explicado Martínez, “medir esa conectividad es una herramienta de enorme utilidad para determinar la salud de las economías y la dirección que deben tomar las políticas”.

Y, precisamente, esta es la capacidad del nuevo índice. El ICP es un indicador elaborado por la Fundación Valenciaport y la APV para tráficos de contenedor en corta distancia elaborado a partir de la información contenida en la base de datos LinePort, que pretende medir el nivel de integración de los puertos en las cadenas marítimas de TMCD (Tráficos de Media y Corta Distancia).

La base de datos LinePort recoge información acerca de los servicios regulares de TMCD disponibles para los usuarios que garantizan una frecuencia y horarios de salida y que, por tanto, constituyen un reflejo de la oferta permanente de transporte. El nivel de detalle de la base de datos permite elaborar un índice comparado con el publicado por la UNCTAD y que, por tanto, resultará de gran interés para evaluar la competitividad de los puertos españoles.

El nuevo ICP de los puertos españoles es una nueva iniciativa de Valenciaport y se enmarca dentro de su política y estrategia de transparencia del negocio portuario que ya se inició con el VCFI (Valencia Containerised Freight Index), el índice que creó la Autoridad Portuaria de Valencia para hacer un seguimiento de los fletes.

Público asistente a la presentación del Índice de Conectividad de los Puertos españoles.