El primero de estos proyectos sería íntegramente valenciano. Con una inversión total de ocho millones y medio de euros y un período de ejecución entre abril de 2020 y junio de 2023, contempla la puesta en marcha de una subestación que permitiría una potencia de 60 megawatios ampliable hasta los 90. Podría atender de manera simultánea seis buques portacontenedores, cuatro ferries y dos cruceros.
El segundo de los proyectos tendría una perspectiva más global, y contaría con un presupuesto total de 7,3 millones de euros y un período de ejecución entre junio de 2020 y diciembre de 2022. Cuenta con 22 socios y analizaría el marco regulatoria europeo en materia de conectabilidad de los buques a la red eléctrica en los puertos europeos.
Este anuncio lo ha hecho el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, durante su participación en el seminario “Funding systems change for Climate Action” organizado por EIT Climate-KIC en el marco de Forinvest que se celebrará en las instalaciones de Feria Valencia, que se celebra estos días en Feria Valencia. Martínez ha estado acompañado por Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport; y José Luis Muñoz, director de EIT Climate-KIC en España.