El Puerto de Valencia sigue empeñado en incrementar su presencia en el centro peninsular, uno de los mercados más relevantes para el tráfico de importación y exportación, y para ello ha fijado su interés en la nueva terminal ferroviaria de mercancías de Vilcálvaro. Así lo explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras un encuentro mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Según explicó Martínez, la entidad portuaria va a estudiar las fórmulas necesarias que le permitan tener una presencia relevante en esta terminal ferroviaria, un proyecto que, tal y como adelantó ayer miércoles Diario del Puerto, va a ser presentado en sociedad por parte del Adif la semana que viene y cuyo objetivo fundamental no es otro que convertirse en la gran terminal de mercancías de la zona centro y nexo de los corredores Atlántico y Mediterráneo, convirtiéndose en una infraestructura vertebradora.
La estrategia de la APV forma parte de su plan estratégico, un documento que contempla la participación de Valenciaport en más plataformas logísticas interiores de las que en la actualidad tiene (Coslada y Zaragoza) en comunidades como Andalucía, Aragón o Murcia.
2.000 millones
El encuentro de ayer entre Puig y Martínez fue una puesta en común de los proyectos que ha trazado la Autoridad Portuaria de cara a los próximos años y que supondrán una inversión superior a los 2.000 millones de euros. Ximo Puig destacó que el puerto de Valencia “es un instrumento fundamental para la economía valenciana, capaz de atraer nuevas inversiones”.
El presidente de la Generalitat agradeció expresamente el “trabajo intenso” de Aurelio Martínez y todo su equipo, encaminado a “conseguir una gestión más eficiente, con humildad y sin grandilocuencias. El puerto de Valencia ha avanzado sustancialmente, lo que se traduce en una mejora competitiva de la Comunitat Valenciana y, por lo tanto, en una mayor generación de riqueza y empleo”.
Respecto a los proyectos que ayer fueron objeto de la reunión, los dos representantes institucionales repasaron el estado de la Ampliación Norte, cuyo concurso ya ha sido convocado y del Acceso Norte o corredor Valencia-Sagunto. Según Ximo Puig, “el Acceso Norte ha sido fundamental siempre, pero ahora los es mucho más porque implica favorecer la conectividad de Valencia con Sagunto, que es el futuro”.
Puig explicó que existe una partida en los PGE para los estudios informativos del proyecto y que la opción que se baraja es un acceso subterráneo y submarino con entrada a la altura de PortSaplaya y salida en el recinto portuario
El presidente valenciano anunció la inminente firma de un protocolo a tres bandas entre Fomento, Generalitat y APV para desarrollar el proyecto. En conexión directa con el Acceso Norte, Puig se refirió a Parc Sagunt II. “Después de la historia de éxito de la primera fase vamos a desarrollar Parc Sagunt II, para lo que volvemos a contar con el apoyo de la APV”.
Aurelio Martínez y Ximo Puig también se detuvieron a revisar el estado de la estación intermodal de Font de Sant Lluís, “un proyecto que debemos desbloquear en breve y para el que ya hay 15 millones de euros presupuestados”. Puig explicó que en las próximas semanas se firmará un acuerdo entre el Adif, la Generalitat y la APV para el desarrollo definitivo de este proyecto, “fundamental para dotar de competitividad a nuestras conexiones ferroviarias”.
Puig también se refirió a la ZAL del Puerto de Valencia, recordando que en febrero podrían salir las parcelas a concurso con el objetivo de que se adjudiquen en febrero. En este sentido, Aurelio Martínez recordó que se van a sacar todas las parcelas y no dudó al asegurar que “se van a adjudicar todas rápidamente.
Finalmente Puig también recordó que el próximo mes de marzo saldrán los pliegos de la nueva terminal de pasajeros y cruceros. Asimismo, anunció que la patronal del azulejo, Ascer, se integrará en el consejo de la APV, con voz y sin voto.