Menú
Suscripción

Valenciaport traslada al Plan de Empresa 2021-2015 su giro hacia la sostenibilidad

  • Última actualización
    30 diciembre 2021 11:36

Conectividad ferroviaria, sostenibilidad, innovación y digitalización. Estos son algunos de los objetivos estratégicos con los que ya trabaja la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que tienen su reflejo en el Plan de Empresa 2021-2025, con una inversión total prevista de 1.098 millones de euros.

Dicho documento, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, contempla proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, según la APV.

La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas y, al mismo tiempo, reafirma su compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de Valencia, la ubicación de plantas fotovoltaicas en Valencia o Gandia, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética de más de 60 millones de euros.

Además, la APV va a reforzar la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas que visiten la Comunitat Valenciana. Entra otras actuaciones, va a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de Valencia, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandia, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.

Puerto de Valencia

Entre las principales inversiones en el Puerto de Valencia, el Plan de Empresa 2021-2025 prevé 397 millones de euros para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. La propuesta también contempla 27,4 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.

El Plan prevé 25,1 millones de euros para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuamiento de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 millones de euros para la remodelación en la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 millones para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.

En actuaciones puerto-ciudad, se van a invertir 54,6 millones de euros en el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real, la urbanización de la zona junto a Nazaret y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias.

Puerto de Sagunto

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de la APV establece entre las actuaciones más destacadas las obras de acondicionamiento del Muelle Centro 2 con 7,5 millones de euros o el Dique Norte con 12 millones de euros. En materia de accesibilidad, hay que señalar la red interior de ferrocarril con 14,6 millones de euros o el nuevo acceso sur con 9,2 millones de euros.

En la integración de la ciudad con el recinto portuario, se han previsto 5,7 millones de euros para la ordenación para uso ciudadano de la zona norte o 2,8 millones para la adecuación del pantalán.

Además, hay que incluir otras actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, el acceso ferroviario al recinto de Sagunto o la ejecución de la playa de vías.

Puerto de Gandia

El Plan de Empresa 2021-2025 contempla, entre las principales inversiones para el Puerto de Gandia, un total de 14,5 millones de euros para las obras de abrigo, recinto y atraque del muelle Serpis 2, mientras que prevé 2,8 millones de euros para el dragado del canal de entrada al puerto, 1,7 millones de euros para el edificio de oficinas y servicios o 1,3 millones de euros para la reordenación de los espacios comerciales del antiguo acceso.

También incluye 2 millones de euros para las actuaciones ligadas al concurso de ideas de las áreas para uso ciudadano del Puerto de Gandia.