Menú
Suscripción

ValenciaportPCS desarrollará nuevas utilidades para el control de contenedores y vehículos

La plataforma tecnológica ValenciaportPCS, una de las más relevantes herramientas competitivas de la comunidad portuaria valenciana, se va a someter a un proceso de optimización para permitir el desarrollo de nuevas aplicaciones de control de contenedores y de vehículos y adaptar la plataforma al nuevo escenario que han sufrido los servicios aduaneros en los últimos tiempos.

  • Última actualización
    20 marzo 2019 17:46

Puerto de Valencia. Para poder acometer esta mejora, la APV ha sacado a licitación un concurso con un presupuesto base de licitación de 598.950 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el 10 de abril.

La actuación programada por el departamento de Tecnologías de la Información de la APV, que dirige José García de la Guía, es una nueva vuelta de tuerca para mantener la plataforma  en el primer nivel del panorama internacional y contribuir así a mejorar la competitividad y la vertebración de la comunidad portuaria valenciana, uno de sus objetivos fundamentales.

Tal y como se explica en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, “uno de los grandes valores aportados por ValenciaportPCS ha sido su capacidad para integrar distintos procesos haciendo con ello la importación y exportación a través de nuestros puertos mucho más confiable y eficiente”

En la actualidad la plataforma ofrece servicios fundamental en torno al procedimiento aduanero como son el Levante sin papeles de importación de contenedores, de graneles y de exportación de contenedores y vehículos, declaraciones sumarias de depósito temporal y de carga o el seguimiento del estado aduanero de la mercancía.

Cambios

En el mismo pliego se detalla que en los últimos años el escenario de los servicios aduaneros en el PCS ha sufrido modificaciones debido a un crecimiento continuo del tráfico portuario que ha de ser gestionado por los mismos recursos e instalaciones de los servicios públicos.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Ventanilla Única Aduanera que deja en manos de las Autoridades Portuarias la coordinación del posicionado de los contenedores en los distintos puntos de inspección.

Finalmente, también recientemente se ha publicado el nuevo Código Aduanero de la Unión que hace que las funciones y responsabilidades de algunos miembros de la Comunidad Portuaria hayan variado sensiblemente en el procedimiento Aduanero.

Según el pliego, estos cambios hacen necesario que en los dos próximos años se desarrollen una serie de nuevas funcionalidades aduaneras en ValenciaportPCS para adaptarse a las necesidades actuales.

Funcionalidades

Algunas de las funcionalidades previstas serían el Levante sin papeles automatizado para el  ferrocarril, el control proactivo de la salida de contenedores vacíos, el control de las autorizaciones de entrada de los vehículos de mercancías en el puerto, la adaptación de los servicios de listas de carga y declaraciones sumarias para ofrecer los servicios que las terminales necesitan para adaptarse al CAU, la aplicación de control efectivo de medios de transporte para el Resguardo de Aduana o un sistema de gestión de posicionados.

Los trabajos se realizarán en el plazo de 24 meses naturales a contar desde la formalización del contrato. El día 11 de abril se abrirá la documentación administrativa y el 18 del mismo mes se abrirán los sobres económicos. El criterio de adjudicación será evaluable teniendo en cuenta que la oferta económica podrá ponderar hasta un máximo del 50% de la puntuación total.