Menú
Suscripción

Vázquez Almuíña: "Los datos de tráfico de 2020 consolidan el proyecto del Puerto de Vigo"

Las estadísticas de tráfico de mercancías correspondientes al ejercicio 2020, que en el Puerto de Vigo arrojaron un saldo positivo del 4,14% en comparación con 2019, hacen del puerto olívico "un proyecto consolidado a pesar del difícil entorno económico y de las restricciones obligadas por la pandemia", según ha asegurado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en una comparecencia telemática tras la celebración del Consejo de Administración de la entidad. 

  • Última actualización
    29 enero 2021 14:45

Vázquez Almuíña, acompañado de la directora de la APV, Beatriz Colunga, resumió algunos de los datos, aún provisionales, que resumen un ejercicio 2020 en el que el tráfico total creció un 2,49% y el tráfico de mercancías un 4,14%, y que alcanzó un comportamiento ""extraodinario", según el presidente, en el caso de los contenedores, que alcanzó el 5,67%, con un total de 228.728 TEUs manipulados. 

Según Vázquez Almuíña, uno de los factores que explica dicho incremento fue el movimiento de frutas y hortalizas, que se multiplicó casi por 10  el pasado año.

Así, los 4,36 millones de toneladas movidas en 2020, suponen el cuarto mejor registro histórico del Puerto de Vigo, sólo superados en el período 2006-2008. Además de los contenedores, también los vehículos, uno de los tráficos de referencia en Vigo alcanzaron registros no vistos hasta la fecha, con un aumento del 17,62%. 

 

Concesión a Kaleido

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo hizo referencia a algunos de los acuerdos tomados en el Consejo, como la adjudicación de tres parcelas de unos 1.000 metros cuadrados de superficie cada una en la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra As Neves (PLISAN), de las cuáles, la mayor corresponde a la conservera Albo.

Otro de los puntos fue la desestimación del recurso interpuesto por Pérez Torres Marítima a la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria a Kaleido Logistics en el Muelle Transversal.    

Además, el presidente portuario subrayó su apuesta por potenciar el PIF del Puerto de Vigo, con un posible nuevo Punto de Inspección Fronteriza en Bouzas, que complementaría al existente actualmente en Guixar.