VALENCIA. Boluda ha subrayado que España “no se debe quedar rezagada ya que algunos países ya tienen sus líneas de crédito creadas, mientras que nosotros vamos con algo de retraso”. En este sentido, ha reclamado “definir las medidas necesarias para trabajar por la transición energética, ya que podemos crear 4 millones de empleos sostenibles de aquí a 2050”.
Asimismo ha recalcado la necesidad de contar “con un marco legislativo estable, que sea catalizador de oportunidades”. Vicente Boluda ha señalado que las empresas españolas “estamos preparadas para afrontar este desafío, nuestras compañías tienen una edad media de 65 años y algunas, como Boluda Corporación Marítima, son centenarias”.
El presidente de Boluda Corporación Marítima ha destacado que el sector de la marina mercante español “es clave, motor de crecimiento y allana el comercio de productos y servicios, con lo que tiene un efecto multiplicador sobre el resto de la economía”. “España tiene un sector naviero fuerte y consolidado, pero reducido”, ha apuntado, “por lo que nos queda una gran capacidad de crecimiento y se han de favorecer las condiciones que lo hagan posible”.
En este sentido ha recordado que el sector está conformado por unas 30 empresas “con 200 buques y más de 5 millones de toneladas de GT, que ha estado creciendo durante los últimos años, aunque los buques bajo pabellón español van a la baja”. Asimismo ha lamentado el gran “déficit del balance de fletes”, que ha cifrado en 10.000 millones.
En su intervención, Boluda ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con “un plan estratégico para la marina mercante, que le hace falta a España”, y ha afirmado que nuestro país “no es que no deba es que no puede vivir de espaldas al mar”. “Un sector naviero fuerte originará nuevas vocaciones en España, que tiene déficit de oficiales como ocurre en todo el mundo”, ha destacado.
Unido a este punto, Vicente Boluda ha afirmado que la formación “es clave para seguir incrementando la actividad de las empresas y para afrontar los retos se necesita una especialización cada vez más exigente”. “El Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal cuenta con conocimientos integrados en la actualidad”, ha concluido.
La Fundación Valenciaport ha querido reconocer a las empresas que colaboran con el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal facilitando las prácticas a los alumnos del mismo, “que en muchos casos se quedan trabajando en estas mismas empresas”, ha afirmado Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport. “Según nuestros datos”, ha señalado, “el 50% de los alumnos se quedan en las empresas que los acogen y el 100% a los tres meses de acabar el Máster trabajan en el sector, lo que habla de la calidad y excelencia del programa”.
Las empresas reconocidas en el acto han sido: MSC España; Medlog Spain Logistics; CSP Iberian Valencia Terminal; CSP Logitren; APM Terminals Valencia; Maersk Spain; Damco Spain; Intersagunto Terminales; Noatum Terminals; TransBase Soler; Valencia Container Depot Logística; Raminatrans; Tiba Spain; Vitrans Cotransa Group; Manuport Logistics España; International Forwarding; Pricewaterhouse Cooper Auditores; Logisber Forwarding; Infoport Valencia; Dachser Spain Air Sea Logistics; Boluda Cargo y Boluda Lines.
El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Enrique Belda, ha inaugurado el acto destacando la importancia de la formación en la actualidad. Belda ha señalado que se necesita “una continua adaptación a las nuevas tecnologías y a la innovación que se está produciendo en la actualidad”, y ha animado a los alumnos de esta promoción a “continuar formándose”.
Por su parte, Vicent Esteban Chapapría, catedrático de Puertos y Costas de la UPV y director académico del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, ha subrayado la colaboración “entre la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport con la Universitat Politécnica de Valencia, que es positiva para toda la sociedad y que ha ido creciendo de la mano desde la creación de la Fundación Valenciaport”.