Esta segunda edición ha contado con un total de 79 obras presentadas, 13 más que en la convocatoria anterior.
El relato “Barcos de papel”, que aborda los retos laborales que comporta la automatización en el ámbito de la estiba, es obra de Víctor Fernández Fernández, jefe de División de Servicios Portuarios del Organismo Público Puertos del Estado.
Por su parte, el relato “In memóriam” está dedicado a todos aquellos estibadores fallecidos en accidente de trabajo y es obra de Jon Urko Goikoetxea Aguirre, estibador del puerto de Bilbao.
En esta ocasión, el jurado del certamen literario de ANESCO ha estado compuesto por dos prestigiosos profesionales del mundo del periodismo y de la literatura como son Javier Ruíz Taboada, escritor, periodista y locutor de radio en Onda Cero, y Miguel Juan Jiménez Rollán, subdirector editorial de Grupo de Diario, a los que se ha sumado en esta ocasión el ganador de la edición anterior del certamen, Miguel Ángel de Lucas Bonilla. Pedro García, secretario general de ANESCO, ejerció de secretario en las deliberaciones. Para otorgar el primer premio, dotado con 600 euros, y el accésit, dotado con un total de 300 euros, el jurado ha valorado la calidad literaria de unas obras que se han presentado de manera anónima, no habiendo conocido el jurado la identidad de los autores hasta que no se produjo el fallo.
Los dos relatos ganadores podrán ser consultados próximamente en la página web de la asociación ANESCO www.anesco.org.