Menú
Suscripción

Vinculación con el entorno

Las autoridades portuarias mantienen una política de integración social y cultural con su entorno que trasciende los intercambios comerciales y económicos que lo vinculan con la ciudad.

  • Última actualización
    23 septiembre 2021 13:51

 Desean ser un referente para los ciudadanos y colaboran con ciudades y entidades locales, promoviendo actos deportivos, culturales o sociales; con escuelas, institutos y universidades; asociaciones, fundaciones y entidades benéficas, etc., para fomentar el conocimiento de la actividad de la Autoridad Portuaria, promover el cambio cultural y las relaciones Puerto-Ciudad. Del mismo modo, cuidan de forma especial las relaciones con sus propios trabajadores a través de numerosas iniciativas. Además, con el fin de mejorar la funcionalidad de los puertos según la integración urbana, existe un importante esfuerzo de modernización y renovación de las instalaciones portuarias.

Foto de grupo de los galardonados con el premio “Prevencionar Saludable”, que en su categoría “Gran Empresa” recayó en la Autoridad Portuaria de Bilbao. BILBAO: Premio por su promoción de la salud laboral con “Portu Osasuntsua”La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido galardonada con el premio “Prevencionar Saludable” categoría “Gran Empresa”, en reconocimiento al trabajo desarrollado dentro de su proyecto de promoción de la salud y bienestar “Portu Osasuntsua”. Otorgados por Prevencionar.com y e-saludable.com, los premios reconocen a personas físicas o jurídicas que destacan en la defensa, estímulo y apoyo de la salud, la seguridad y el bienestar laboral.El objetivo de “Portu Osasuntsua” es lograr un entono de trabajo saludable, como defiende la OMS. Se compone de actividades y campañas para lograr un entorno de trabajo saludable, basadas en estrategias generales o diseñadas con la intención de solucionar carencias descubiertas en la organización o mejorar aspectos solicitados por los propios trabajadores. Este galardón se une a los reconocimientos obtenidos desde 2015 en esta materia, como el sello Gosasun, mejor programa de control de la salud en los II Premios Empresa Saludable; reconocimiento a las buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo por el INHST o finalista en las dos ediciones anteriores de los premios Prevencionar.

La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) recibió el certificado EFR a la Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por Fundación Masfamilia. CASTELLÓN: Certificado EFR a la “Empresa familiarmente responsable”La Autoridad Portuaria de Castellón (APC) ha recibido el certificado EFR a la Empresa Familiarmente Responsable, otorgado por Fundación Masfamilia. Este sello de calidad reconoce las buenas prácticas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar y la igualdad de oportunidades. En concreto, ha conseguido una puntuación que le permite su clasificación como Empresa Comprometida, siendo la primera entidad de la provincia en obtenerlo.La APC ha ido implementando de manera paulatina diversas medidas con el objetivo de contribuir a equilibrar la vida personal y profesional de su equipo humano en ámbitos tales como flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia, desarrollo personal y profesional. Estas iniciativas han sido sometidas a una auditoría para confirmar que cumple con la normativa en materia de conciliación. Para el presidente de PortCastelló, Rafa Simó, este certificado visibiliza “nuestro compromiso por ser una empresa saludable, contribuir al bienestar de las personas que conforman nuestra organización y promover una nueva cultura sociolaboral presente en nuestro Plan Estratégico”.

La terminal de cruceros del Puerto de Sevilla está nominada a los premios anuales del portal ArchDaily, “Building of the year 2021”. SEVILLA: Terminal de cruceros nominada a “Building of the year 2021”Puertos y ciudades comparten la característica de estar en constante cambio; evolucionan en sus necesidades y morfologías, así como en su propia relación. Para resolver los retos que plantea esta interacción, las edificaciones portuarias deben poder cambiar en el tiempo sin recurrir a la improvisación. Una solución puede ser plantear arquitecturas modulares industrializadas, que pongan en valor su naturaleza portuaria como signo distintivo, pero diseñadas con la calidad arquitectónica que obliga su vocación de integración urbana.Por ello, el Puerto de Sevilla requería una nueva terminal de cruceros flexible, multiusos, ampliable, fácilmente removible e incluso trasladable. Esto le permitiría adecuarse al aumento en el volumen de pasajeros y a las posibilidades futuras del valioso espacio urbano-portuario del Muelle de las Delicias. La terminal de cruceros alcanza estos objetivos con un proyecto sostenible y modular que aprovecha las posibilidades constructivas de los contenedores marítimos reciclados. Por ello, está nominada a los premios anuales del portal especializado ArchDaily, “Building of the year 2021”, en la categoría de Arquitectura Pública y Paisajística.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas obtuvo un accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU. LAS PALMAS: reconocimiento por su prevención de la contaminación marinaLos Premios Salvamento Marítimo 2020 reconocieron a estrategia de prevención y control de la contaminación marina de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) con el accésit al Premio a la Mejor Contribución al ODS 14 (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU. El jurado valoró el “compromiso y esfuerzo reflejado en la conservación y limpieza de nuestros mares, así como en la minimización del impacto ambiental de la organización”.Para el presidente de la APLP, Luis Ibarra, este reconocimiento “es para los trabajadores públicos de la Autoridad Portuaria por su planificación y supervisión, y para las empresas que cada día prestan estos servicios de forma silente”. “Hay muchas cosas que la ciudadanía desconoce de un puerto, como las rutinas que velan por la buena salud del entorno. Como sucede en la ciudad, en el Puerto hay un importante grupo de profesionales que patrullan las aguas interiores para detectar y recoger manchas oleosas y sólidos flotantes, analizar las aguas en busca de organismos invasores o clasificar, retirar y tratar los diferentes residuos de los buques”, destacó.