Menú
Suscripción

Virginia Piñera, nueva responsable de Coordinadora en Gijón por Trabajadores de los Puertos

  • Última actualización
    22 junio 2022 10:51

Virginia Piñera es la nueva delegada por Coordinadora de Trabajadores de los Puertos del Principado de Asturias (CTPPA) en la estibadora Consignaciones Asturianas, en el Puerto de Gijón, tras las elecciones celebradas el 15 de mayo, y recientemente ha sido nombrada coordinadora del sindicato en su puerto.

Piñera lleva afiliada más de 11 años a la organización, coincidiendo con el vencimiento del último convenio colectivo que se negoció en Asturias, que desde entonces permanece inamovible a pesar de estar obsoleto. Estudió Marina Civil y desde hace 19 años es jefe de operaciones en su empresa. “En aquel entonces no querían, ni había mujeres a pie de muelle y esta empresa apostó por mí y, ya han pasado casi dos décadas desde entonces; ahora ya hay jefes de operaciones mujeres en otros puertos”, explica.

Sobre lo que le motivó a dar el paso para presentarse como delegada, Virginia Piñera expresa que fue la preocupación por la inacción existente ante un convenio colectivo caducado y desfasado. “Hay que actualizar el convenio porque está anticuado, se han perdido derechos y vemos que sería una buena forma de devolver al sector el reconocimiento que se merece”, indica, pues “es que ahora mismo estamos casi en el Estatuto de los Trabajadores”.

También dice que asumir el reto de ser coordinadora del puerto para la organización le supone, a nivel personal, “una responsabilidad muy grande, pero también un orgullo que después de tantos años se reconozca la seriedad en el trabajo y el esfuerzo por intentar hacerlo lo mejor posible”.

Objetivos

En cuanto a sus objetivos “lo principal es reunir a más afiliados, porque la unión hace la fuerza, es vital que los compañeros vean el sindicato como algo que nos va a ayudar, y que entre todos podremos lograr objetivos”, y agrega que sumar más afiliados “nos va a ayudar a luchar por actualizar el convenio y que sirva para dignificar el sector que ahora mismo no está nada valorado”.

Virginia Piñera también analiza los principales valores que, a su juicio, distinguen a Coordinadora y nos habla de que “es un sindicato independiente que no se deja influir por agentes externos”, y agradece mucho el apoyo, el asesoramiento y los medios que están poniendo a disposición para empezar a trabajar, además “cuando hay un problema, sabes que alguien te está escuchando y entendiendo de verdad, y eso ayuda mucho”.

Para la nueva coordinadora de CTPPA en el Puerto de Gijón, la imagen de Coordinadora en la zona está cambiando y está observando que hay más compañeros y compañeras, incluso de otros sectores, que están viendo con interés y buenos ojos la implantación de Coordinadora.

Virginia Piñera lleva afiliada más de once años a Coordinadora.