Menú
Suscripción
MARÍTIMO · “Smart Ports: Piers of the Future” debatió el futuro del sector para avanzar hacia la sostenibilidad

Visión a largo plazo y colaboración, las claves de los puertos ante la incertidumbre global

  • Última actualización
    05 noviembre 2025 05:20

La jornada de Smart Ports, enmarcada en Tomorrow.Blue Economy y el Smart City Expo World Congress, reunió ayer a autoridades internacionales y representantes de los principales puertos del mundo para debatir sobre los desafíos actuales del sector marítimo-portuario y las estrategias que permitirán afrontar un escenario marcado por la incertidumbre económica, la transición energética y la transformación digital.

BARCELONA. La mesa redonda que abrió la la jornada fue “Navegando las incertidumbres del mercado en las operaciones portuarias globales”, que reunió a autoridades portuarias y expertos para analizar los cambios constantes del sector y cómo sortearlos.

Christopher Chase, subdirector de Marketing del Puerto de Los Ángeles, afirmó que es necesario diferenciar entre los cambios “a corto plazo y los de largo plazo”. Entre los primeros, señaló los aranceles o las variaciones en las políticas ambientales, pero subrayó que “debemos ser capaces de superarlos para centrarnos en los objetivos de largo plazo”. En relación con los aranceles, Chase destacó que se ha producido un gran cambio en el comercio internacional. “La peor parte es la incapacidad de prever sus efectos, lo que nos impide trabajar con buenas previsiones”, añadió.

Según Jordi Torrent, secretario general de MedPorts Association, los cambios disruptivos sufridos en los últimos años, pese a no afectar de manera significativa a las exportaciones europeas, sí han alterado la visión de mercado de algunas compañías, que han apostado por otros medios de transporte. Aun así, Torrent considera que la actual situación arancelaria puede representar una oportunidad para ciertos sectores. “La mayoría de países mediterráneos no tienen grandes exportaciones a EE. UU., así que los aranceles no han sido una problemática tan grande, y pueden aprovechar para generar alternativas desde Europa”, apuntó.

Efectos

También Patrick Benrick, jefe de Estrategia de Desarrollo e Innovación del Puerto de Gotemburgo, se mostró optimista al asegurar que los aranceles no les han afectado de forma grave hasta el momento. “Nos ha afectado en el transporte de automoción, pero al tener varias líneas de negocio hemos reducido el impacto”, explicó. Benrick insistió en la importancia de “mantener la visión a largo plazo”, ya que las pequeñas disrupciones “no pueden cambiar tu objetivo principal”. “Hemos visto que algunas compañías han tenido que posponer grandes inversiones y decisiones por problemas puntuales; debemos evitar que eso afecte a la estrategia general y mantener la perspectiva sin entrar en pánico”, añadió.

Por su parte, David García, investigador principal en Ingeniería Estructural y Resiliencia en Tecnalia, destacó la necesidad de que la tecnología se adapte a las necesidades reales del sector portuario y contribuya a resolver sus problemáticas de eficiencia, sostenibilidad y seguridad.

Finalmente, Ja-Rim Koo, vicepresidente de la división global del Puerto de Busan, puso sobre la mesa la cuestión de la falta de intercambio de información como freno al avance cooperativo y tecnológico. “Tenemos la capacidad de compartir datos a gran velocidad, pero aún existen reticencias por parte de algunas compañías, y eso no ayuda a avanzar conjuntamente”, advirtió.

El debate dejó claro que el futuro de los puertos inteligentes pasa por reforzar la cooperación internacional y compartir conocimiento. Solo a través de la colaboración, la innovación y una visión estratégica a largo plazo será posible afrontar los retos del comercio global, mejorar la resiliencia de las cadenas logísticas y acelerar la transformación hacia un modelo más sostenible y digital.