Menú
Suscripción

WPACAP impulsa normas y medidas sostenibles para el sector del transporte marítimo

  • Última actualización
    25 enero 2023 14:35

Los directores generales y miembros de grupos de trabajo del WPCAP (El Programa de Acción Climática de los Puertos del Mundo ), que se fundó hace casi 5 años para acelerar las medidas de lucha contra el cambio climático en el sector marítimo, se han reunido para acelerar la adopción de normas y medidas de sostenibilidad en el sector del transporte marítimo.

La reunión se centró en el trabajo realizado para mejorar la eficiencia, ayudar a la adopción de la energía en tierra y acelerar la transición a combustibles limpios para el transporte marítimo. Los miembros también debatieron la descarbonización de los equipos de manipulación de la carga, destacando en particular el potencial de las pilas de combustible de hidrógeno como tecnología de emisiones cero.

“Por aquel entonces, nos parecía injusto que el sector del transporte marítimo no participara en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y, para abordarlo, pusimos en marcha juntos el WPCAP”, declaró Allard Castelein, director general del puerto de Rotterdam. “Hoy en día, este tema del cambio climático es prioritario tanto para los líderes de la industria como para otras partes interesadas y estoy orgulloso de las iniciativas que hemos implementado en los últimos años” afirmó Castelein.

Gran potencial de mejora de la eficiencia a escala mundial

Los miembros colaboraron con la OMI para calcular el impacto en el CO2 de las distintas medidas de eficiencia y elaboraron una guía y normas para que los puertos implanten las llegadas justo a tiempo y consigan importantes ahorros de combustible. Además, los miembros trabajaron con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y otros organismos para desarrollar una plataforma que permita compartir datos náuticos entre puertos, mejorar la compatibilidad entre buques y amarres y aumentar aún más la eficiencia.

Ben van Scherpenzeel, Presidente del grupo de trabajo sobre Eficiencia y Director de Desarrollos Náuticos del Puerto de Rotterdam, señaló que tanto la OMI como los operadores de buques acogían con satisfacción las medidas, ya que ayudan a planificar las operaciones de forma más eficiente, ahorrando costes de combustible y reduciendo las emisiones.

La adopción de la energía eléctrica en puerto sigue aumentando.

De todos los temas debatidos, el de la energía eléctrica en puerto fue quizá el que experimentó un mayor cambio de actitud en el sector del transporte marítimo en los últimos cinco años, gracias en parte a la labor realizada por distintos miembros del WPCAP. Jarl Schoemaker, presidente del grupo de trabajo “Power-to-Ship” y asesor principal de Gestión Medioambiental del Puerto de Rotterdam, señaló que, aunque la energía en puerto existe desde hace mucho tiempo, su implantación se ha visto obstaculizada tradicionalmente por el elevado coste de la inversión, debido a los bajos índices de adopción.

Para contribuir a un avance decisivo en la adaptación de la energía en puerto, los miembros del WPCAP hicieron un inventario de la tecnología disponible, intercambiaron buenas prácticas y demostraron las ventajas de la colaboración, lo que dio lugar a un Memorando de Entendimiento sobre el uso de la energía en puerto para portacontenedores y cruceros en 2028.

Niveles de preparación de los puertos para los combustibles limpios para el transporte marítimo.

La transición hacia combustibles limpios se espera que sea el foco principal de múltiples iniciativas en los próximos años, incluyendo los proyectos de Corredores Verdes lanzados por varios miembros de WPCAP en todo el mundo.

Entre los obstáculos a una mayor adopción de los combustibles limpios se encuentran las incertidumbres sobre la disponibilidad de combustible, las preocupaciones sobre la infraestructura y la preparación técnica en los puertos individuales. Para hacer frente a esto, el grupo de miembros de WPCAP unió fuerzas con el grupo de trabajo de Combustibles Marinos Limpios de la IAPH para desarrollar una herramienta de evaluación y comunicación para alinear las conversaciones globales sobre la disponibilidad de combustibles limpios en los puertos.

“Es importante que los puertos puedan decir a los armadores: ‘estaremos preparados con este combustible, en este momento, y esto es lo que pueden esperar de nosotros’ y esta herramienta hace precisamente eso”, dijo Namrata Nadkarni, presidenta del grupo de trabajo sobre combustibles marinos sostenibles y fundadora de la consultora marítima Intent Communications.