Desde los puertos de Santander y Vigo hasta el Pacífico Sudamericano de forma directa y embarcando cada mes carga de proyecto y extradimensionada en buques ro-ro. Es la propuesta que puso ayer en escena la naviera nórdica Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO) con la escala del buque “Tombarra” en el Puerto de Santander, dando así inicio a este nuevo servicio directo que conecta cada mes el norte de Europa con la costa oeste de Sudamérica.
Una de las piezas de la planta asfáltica de Intrame embarcadas ayer. Foto J.P. El car-carrier “Tombarra”, consignado por Pérez y Cía. mostró ayer en el puerto cántabro su capacidad y versatilidad no sólo para el transporte de turismos y de todo tipo de vehículos pesados e industriales, sino también para la carga de proyecto y de piezas extradimensionadas. Con el apoyo de la experiencia y profesionalidad de Bergé como estibadora de WWO en Santander, el “Tombarra” embarcó a través de su rampa trasera diversas piezas de proyecto con destino a distintos puertos del continente americano.
Experiencia y especialización
Formaban parte de la carga varios elementos de una planta asfáltica fabricada por la empresa madrileña Intrame, referente internacional en esta industria. Una de estas piezas, de 33 metros de longitud, fue estibada utilizando un Multipurpose Boggie (MPB), hábilmente dirigido por los dos operarios que conducían los dos tug masters situados a cada extremo, y siguiendo las indicaciones de los restantes miembros del equipo, dirigido por Amador Manrique, coordinador ro-ro y car-carrier de Bergé en el Puerto de Santander.
Anteriormente a la carga de Intrame, se embarcaron tres grandes piezas de una prensa hidráulica de la compañía vasca Fagor.
El “Tombarra”, que arribó a Santander a primera hora de ayer, zarpó a primera hora de la tarde rumbo a Vigo, último puerto de Europa antes de cruzar el Atlántico con destino, primero, a la costa Este de Norteamérica, para después atravesar el Canal de Panamá y tomar rumbo sur hacia la costa Oeste de Sudamérica.
Proyectos y heavy-lift
Este nuevo servicio directo de WWO conecta Santander y Vigo a finales de cada mes, con los puertos de Baltimore y Galveston, en Estados Unidos; Veracruz y Manzanillo, en México; Cartagena y Santa Marta, en Colombia; Callao, en Perú; Iquique y San Antonio, en Chile, finalizando la ruta en este último puerto. Como armador especializado en el transporte de vehículos y carga rodada, WWO está incrementando su atractivo como alternativa a los buques multipropósito para el transporte de cargas de proyecto y mercancías muy pesadas y extradimensionadas, aprovechando su flota de buques de gran capacidad, con hasta 500 toneladas de capacidad de rampa y sus equipos desarrollados especialmente para mover piezas de hasta 220 toneladas. En el caso de los buques que operarán el nuevo servicio a la costa Pacífico de Sudamérica, como son el “Tombarra” o el “Torino”, entre otros, ofrecen hasta 5 metros de altura de puerta y más de 400 toneladas de capacidad rampa.
Además de este servicio, WWO conecta dos veces al mes el Puerto de Santander con distintos destinos en el Sur de África, Australia y Nueva Zelanda, siendo el puerto cántabro la última escala europea.
El “Tombarra” de WWO será repintado en breve de verde, el nuevo color corporativo de la compañía nórdica. Foto J.P.