Menú
Suscripción

Ximo Puig apela al “rigor técnico” para determinar si es necesaria una nueva DIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha vuelto a dejar en manos de los técnicos la decisión de crear una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. Así lo declaró ayer Puig en un desayuno informativo celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Forum.

  • Última actualización
    27 enero 2020 15:07

En respuesta a una pregunta formulada por Diario del Puerto, el presidente autonómico hizo hincapié en la necesidad de “atenerse a los criterios técnicos y a la legalidad” en referencia a la Ampliación Norte.

“Si los técnicos consideran necesario finalmente una nueva DIA, se tendrá que hacer”, expresó Puig.

Desde la Generalitat Valenciana, avanzó el presidente autonómico, “buscamos la conciliación entre los intereses económicos, sociales y ambientales. En ningún sitio está escrito que los intereses ambientales están reñidos con los intereses económicos”.

 En todo caso, continuó Ximo Puig, “lo hay que hacer es armonizar esos intereses, teniendo en cuenta la situación medioambiental crítica y atenderlo con la máxima serenidad y capacidad para actuar en consecuencia. Hay que tener un rigor extraordinario desde el punto de vista técnico y ver qué consecuencias puede tener cualquier actuación en este ámbito”, añadió el presidente.

“Tanto en esta iniciativa como en otras iniciativas, desde la Generalitat garantizamos la seguridad jurídica de todas las empresas”, concluyó Puig.

Movilidad

Además, el presidente autonómico mostró su intención de impulsar de “un plan de cooperación público-privada” en el ámbito de las infraestructuras para la movilidad y la vivienda en la Comunitat Valenciana.

Esta “ambiciosa” iniciativa, explicó el presidente, “movilizará los máximos recursos públicos y privados para reforzar el derecho a una vivienda digna y a una movilidad eficiente que facilite la conciliación”.

Desarrollo 5.0

En el ámbito empresarial, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que fue presentado por la ingeniera experta en inteligencia artificial Nuria Oliver, anunció que la Generalitat pondrá en marcha la estrategia marco “Desarrollo 5.0” para consolidar un modelo de crecimiento innovador, inclusivo y sostenible, a través del impulso de nuevas actividades tecnológicas,  la modernización de nuestros sectores productivos y el aterrizaje en la nueva economía que incluya a todos”.

El desarrollo 5.0, añadió el presidente, “cabalga sobre la innovación”. Es por ello que la Generalitat está avanzando en varios proyectos de investigación basados en tecnología de Inteligencia Artificial, anunció Puig. “Hemos de aprovechar todo lo que nos ofrece el cambio tecnológico”, añadió Puig.